Actualizar Moto G4 Play: TWRP + ROMs

actualoziar moto g4 play
Guía para actualizar el Moto G4 Play con custom ROMs


ADVERTENCIA
Sigues esta guía bajo tu responsabilidad. 
 
La serie G de motorola ha sido bastante popular hasta ahora, razon por la que lka mayoria de sus modelos cuentan con mucho soporte por parte de la comunidad. En esta oportunidad le toca el turno al mas pequeño de la serie G4, el Moto G4 Play.

El G4 Play monta un snapdragon 410  con 1/2 GB de RAM acompañados de 8/16 GB de almacenamiento segun la variante.

El codename Harpia engloba a las variantes: XT1600, XT1601, XT1603, XT1604, XT1607 y XT1609.

En concreto yo estaré trabajando con un XT1607 con 2 GB de RAM y 16 de ROM. 

Nota: Esta guía es un procedimiento estandarizado para los Motorola con SoC Qualcomm, puedes usarla siempre y cuando uses los archivos específicos (Recovery y ROM) para tu modelo (Osprey, peregrine, titan, surnia, otus, etc)



 
A continuación dejo lo que necesitaras para realizar el tutorial




Custom ROMs para el Moto G4 Play 2013:
- Android 7 Nougat:Lineage 14.1

Si tienes una variante de 1 GB de RAM, lo recomendable es que uses android 7, sin embargo eres libre de instalar ROMs basadas en Oreo o Pie.

OpenGapps: Es el paquete de aplicaciones de Google con Play Store y sus dependencias. ARM64 es la plataforma, luego escoge la versión de Android según la ROM que vayas usar. Finalmente selecciona el tamaño del paquete, micro o nano son los recomendados, presiona descargar y recibirás un archivo zip para flashear con TWRP. 




Desbloquear bootloader Motorola.

La primera parada es desbloquear el bootloader para poder flashear archivos via fastboot.

NOTA: Desbloquear el bootloader invalida tu garantía y realiza un reseteo de fabrica.

En caso de que lo tengas bloqueado solo sigue la Guia de motorola para desbloquear el bootloader. Debes iniciar sesión con tu cuenta de Google y seguir las instrucciones (en ingles) que básicamente son:
desbloquear bootloader motorola


1. Apagar el teléfono y enciendelo en modo fastboot presionando vol- y power. Si dice UNLOCKED, entonces si, el bootloader esta desbloqueado y puedes continuar.
bootloader moto g4 play unlocked


2. Conecta el telefono a la PC. Ve a la carpeta donde se instalo fastboot y abre una nueva ventana de CMD/Power Shell en esa ruta (shift + clic derecho).

3. Usa el comando fastboot oem get_unlock_data para obtener el ID de tu dispositivo. Luego debes formatearlo como te indican en la pagina de Motorola de manera tal que sea una sola linea de código.

4. Coloca el código en la pagina de motorola para verificar si tu bootloader puede ser desbloqueado, de ser positivo veras un botón para obtener la UNIQUE KEY, esta sera enviada al correo electrónico con el que iniciaste sesión.

5. Usa el comando fastboot oem unlock y añade tu UNIQUE KEY. El bootloader sera desbloqueado y el teléfono se reiniciara. Veras ahora una advertencia cada vez que enciendas el equipo.
Desde aquí puedes descargar un zip para flashear con TWRP que te permitirá  reemplazar la advertencia con el boot logo que mas te guste.


Instalar el recovery TWRP en el Moto

G4 Play via fastboot.

El revovery TWRP es la herramienta que te va a permitir flashear zips en tu teléfono. Para instalarlo debes tener el bootloader desbloqueado así como también necesitas fastboot y los drivers de motorola en tu PC.

Antes de comenzar coloca el arhivo .img que descargaste para el Moto G4 Play en la misma carpeta donde se encuentra fastboot y abre una ventana de CMD/Power Shell en esa ruta (shift + clic derecho).

1. Apagar el teléfono y ahora debes encenderlo en modo fastboot presionando vol- y power. 

2. Conecta el teléfono y usa el comando fastboot flash recovery NOMBREARCHIVO.img

3. Luego de flashear usa la tecla de Vol- para seleccionar Recovery y Vol+ para entrar en el.

4. Al ser el primer inicio TWRP te preguntara si quieres realizar cambios en la particion de sistema, usa el control deslizante para decir que si.

Como instalar custom ROMs en el Moto G

G4 Play.

Una vengas tengas el archivo de la ROM y las correspondientes Gapps, copia ambos zips a la memoria interna o tarjeta de memoria (TWRP soporta MTP). 

1. Ve a Wipe y realiza un factory reset. Adicionalmente puedes formatear la partición /System
2. En install selecciona el archivo de la ROM y luego el de las Gapps. Usa el control deslizante para realizar la instalación, esto tardara unos minutos, el terminar selecciona reboot system.

3. Al ser el primer arranque luego de un factory reset tomara algo de tiempo, se paciente.

Al terminar el arranque ya tendrás el teléfono listo para ser usada.




Comentarios