Actualizar Moto G 2013 LTE: TWRP + ROMs

Guía para instalar custom ROMs en el Moto G 4G o Moto G 2013 LTE

ADVERTENCIA
Sigues esta guía bajo tu responsabilidad.

Cuando en Motorola crearon las 2 primeras generaciones de la serie Moto G (Motorola pertenecía a Google cuando eso) parece que pensaron en un teléfono que lo aguantase todo, y no me refiero a resistencia a golpes, polvo ni agua, sino que hoy día en 2018, el Moto G original o 1st Gen (Nombre código Falcon) es compatible con Android 9 Pie gracias al trabajo incansable de la comunidad. 

Resulta entonces que no mucho después de la salida del Falcon y el éxito rotundo que fue, apareció el Moto G 4G (Nombre código Peregrine), un equipo idéntico en todo pero que como su nombre lo indica es compatible con LTE y mas importante que eso, solventaba ademas la característica mas extrañada del diseño original: Una ranura para tarjetas MicroSD.

Tanto el Moto G 1st Gen y como su variante 4G, se lanzaron al mercado con Android 4.4 KitKat y fueron actualizados hasta llegar a 5.1.1 Lollipop, algo arcaico en pleno 2018 así que en esta entrada te daré las herramientas para que puedas actualizar tu Moto G 4G a Android Nougat, Oreo, Pie, etc. utilizando custom ROMs hechas por la comunidad.

Efectivamente ha sido su popularidad y la de su SoC el Snapdragon 400 (que irremediablemente ya muestra su edad), es lo que ha mantenido a estos teléfono vigentes y actualizados mas allá de lo cualquiera pensó o su fabricante quisiera 😂.

Como pasa con toda custom ROM hay bugs presentes y como decía anteriormente ya el Snapdragon 400 acompañado de 1GB de RAM luchan para mantenerse a la par de los requerimientos del software. Si quieres algo estable, sin bugs y rápido mi recomendación es Android 7.1.2.

El codename Peregrine engloba los modelos: XT1039, Xt1040, XT1042 y XT1045. Yo estaré trabajando con un XT1040  en esta guía.

Nota: Esta guía es un procedimiento estandarizado para los Motorola con SoC Qualcomm, puedes usarla siempre y cuando uses los archivos específicos (Recovery y ROM) para tu modelo (falcón, peregrine, titan, etc).


 
A continuación dejo lo que necesitaras para realizar el tutorial



Custom ROMs para el Moto G 2013 LTE (Peregrine): A continuación dejo links directos a los diferentes hilos de desarrollo oficiales de custom ROMs para el Peregrine, desde estos pudes descargar el archivo zip para flashear con TWRP.

- Android 9 Pie: Lineage 16
- Android 8 Oreo: Lineage 15.1 - AOSPExtended V5.8
- ROMs stock - En caso de que las necesites, por alguna razón...

OpenGapps: Es el paquete de aplicaciones de Google con Play Store y sus dependencias. ARM es la plataforma, luego escoge la versión de Android segun la ROM que vayas usar. Finalmente selecciona el tamaño del paquete, micro o nano son los recomendados, presiona descargar y recibirás un archivo zip para flashear con TWRP.

OpenGapps 




Desbloquear bootloader Motorola.

La primera parada es desbloquear el bootloader para poder flashear archivos via fastboot.

NOTA: Desbloquear el bootloader invalida tu garantía y realiza un reseteo de fabrica.

En caso de que lo tengas bloqueado solo sigue la Guia de motorola para desbloquear el bootloader. Debes iniciar sesión con tu cuenta de Google y seguir las instrucciones (en ingles) que básicamente son:
desbloquear bootloader motorola

1. Apagar el teléfono y enciendelo en modo fastboot presionando vol- y power. Si en Status dice LOCKED, entonces si, esta bloqueado.
bootloader moto 2013 lte

2. Conecta el telefono a la PC. Ve a la carpeta donde se instalo fastboot y abre una nueva ventana de CMD/Power Shell en esa ruta (shift + clic derecho).

3. Usa el comando fastboot oem get_unlock_data para obtener el ID de tu dispositivo. Luego debes formatearlo como te indican en la pagina de Motorola de manera tal que sea una sola linea de código.

4. Coloca el código en la pagina de motorola para verificar si tu bootloader puede ser desbloqueado, de ser positivo veras un botón para obtener la UNIQUE KEY, esta sera enviada al correo electrónico con el que iniciaste sesión.

5. Usa el comando fastboot oem unlock y añade tu UNIQUE KEY. El bootloader sera desbloqueado y el teléfono se reiniciara. Veras ahora una advertencia cada vez que enciendas el equipo.
Te dejo una colección de boot logos que puedes flashear con fastboot o TWRp para reemplazar la advertencia con algo mas amigable.

Instalar el recovery TWRP para el Moto G 4G via fastboot.

El revovery TWRP es la herramienta que te va a permitir flashear zips en tu teléfono. Para instalarlo debes tener el bootloader desbloqueado así como también necesitas fastboot y los drivers de motorola en tu PC.

Antes de comenzar coloca el arhivo .img que descargaste de la pagina de TWRP para el Moto G 4G en la misma carpeta donde se encuentra fastboot y abre una ventana de CMD/Power Shell en esa ruta (shift + clic derecho).

1. Apagar el teléfono y ahora debes encenderlo en modo fastboot presionando vol- y power. 

2. Conecta el teléfono y usa el comando fastboot flash recovery NOMBREARCHIVO.img
recovery twrp via fastboot moto g 4g

3. Luego de flashear usa la tecla de Vol- para seleccionar Recovery y Vol+ para entrar en el.

4. Al ser el primer inicio TWRP te preguntara si quieres realizar cambios en la particion de sistema, usa el control deslizante para decir que si.

Como instalar custom ROMs en el Moto G 2013 LTE.

Una vengas tengas el archivo de la ROM y las correspondientes Gapps, copia ambos zips a la memoria interna o tarjeta de memoria (TWRP soporta MTP). 

1. Ve a Wipe y realiza un factory reset. Adicionalmente puedes formatear la partición /System
advanced wipe twrp moto g 4g
2. En install selecciona el archivo de la ROM y luego el de las Gapps. Usa el control deslizante para realizar la instalación, esto tardara unos minutos, el terminar selecciona reboot system.
instalando aospextended + gapps twrp moto g 4g

3. Al ser el primer arranque luego de un factory reset tomara algo de tiempo, se paciente.

Al terminar el arranque ya tendrás la ROM lista para ser usada. Luego de probar Android 8 y 9 en el Moto 2013 LTE XT1040, considero que la mejor opción en cuanto a rendimiento y estabilidad sigue siendo Android 7 (Lineage 14.1), pero eres libre de experimentar y probar tu mismo.
moto g 4g lineage os 14.1

xt1040 lineage os 14.1
Como ves en comparación con otros equipos es bastante sencillo instalar ROMs desde cero en el Moto G 4G, una manera rápida de darle una nueva vida a este dispositivo.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto