Actualizar Moto E2: TWRP + ROMs

moto e2 twrp lñineage nougat oreo rom
Guía para actualizar el moto e 2015 con cutom ROMs. Aplica a ambas variantes: Otus (3G) y Surnia (LTE).


ADVERTENCIA
Sigues esta guía bajo tu responsabilidad. 
 
Al igual que ocurre con otros motorolas, la popularidad del Moto E2 lo ha mantenido activo y recibiendo actualizaciones gracias a la comunidad a través de los años.

Ciertamente es un equipo de bajas prestaciones con un Snapdragon 200 y apenas 1 GB de RAM, pero no por eso debes conformarte con la ROM Stock de Motorola cuando existen custom ROMs que permiten darle nueva vida al dispositivo con versiones de Android mas recientes.

En concreto yo estaré trabajando con un XT1511 que es uno de los modelos solo 3G del moto E2, sin embargo, el procedimiento no cambia y dejare los enlaces también para los modelos de la versión LTE.

El codename Otus (variante solo 3G) incluye: XT1505, XT1506, XT1511.

El codename Surnia (variante LTE) incluye: XT1514, XT1521, XT1523, XT1524, XT1526, XT1527.
Nota: Esta guía es un procedimiento estandarizado para los Motorola con SoC Qualcomm, puedes usarla siempre y cuando uses los archivos específicos (Recovery y ROM) para tu modelo (falcon, peregrine, titan, surnia, otus, etc)



 
A continuación dejo lo que necesitaras para realizar el tutorial




Custom ROMs para el Moto E 2nd Gen 3G LTE (Otus):
- Android 8 Oreo: Lineage 15.1 - AOSPExtended V5.8


Custom ROMs para el Moto E 2nd Gen LTE (Surnia):
- Android 9 Pie: Lineage 16

ROM stock + Flasher para Surnia y Otus - En caso de que lo necesites, por alguna razón...

OpenGapps: Es el paquete de aplicaciones de Google con Play Store y sus dependencias. ARM es la plataforma, luego escoge la versión de Android según la ROM que vayas usar. Finalmente selecciona el tamaño del paquete, micro o nano son los recomendados, presiona descargar y recibirás un archivo zip para flashear con TWRP.

OpenGapps 




Desbloquear bootloader Motorola.

La primera parada es desbloquear el bootloader para poder flashear archivos via fastboot.

NOTA: Desbloquear el bootloader invalida tu garantía y realiza un reseteo de fabrica.

En caso de que lo tengas bloqueado solo sigue la Guia de motorola para desbloquear el bootloader. Debes iniciar sesión con tu cuenta de Google y seguir las instrucciones (en ingles) que básicamente son:
desbloquear bootloader motorola

1. Apagar el teléfono y enciendelo en modo fastboot presionando vol- y power. Si en Status dice LOCKED, entonces si, esta bloqueado.

2. Conecta el telefono a la PC. Ve a la carpeta donde se instalo fastboot y abre una nueva ventana de CMD/Power Shell en esa ruta (shift + clic derecho).

3. Usa el comando fastboot oem get_unlock_data para obtener el ID de tu dispositivo. Luego debes formatearlo como te indican en la pagina de Motorola de manera tal que sea una sola linea de código.

4. Coloca el código en la pagina de motorola para verificar si tu bootloader puede ser desbloqueado, de ser positivo veras un botón para obtener la UNIQUE KEY, esta sera enviada al correo electrónico con el que iniciaste sesión.

5. Usa el comando fastboot oem unlock y añade tu UNIQUE KEY. El bootloader sera desbloqueado y el teléfono se reiniciara. Veras ahora una advertencia cada vez que enciendas el equipo.
Desde aquí puedes descargar un zip con un archivo logo.bin flashear con fastboot (fastboot flash logo logo.bin) para reemplazar la advertencia con el logo de motorola original.


Instalar el recovery TWRP en el Moto e 2nd Gen via fastboot.

El revovery TWRP es la herramienta que te va a permitir flashear zips en tu teléfono. Para instalarlo debes tener el bootloader desbloqueado así como también necesitas fastboot y los drivers de motorola en tu PC.

Antes de comenzar coloca el arhivo .img que descargaste para el Moto E2 en la misma carpeta donde se encuentra fastboot y abre una ventana de CMD/Power Shell en esa ruta (shift + clic derecho).

1. Apagar el teléfono y ahora debes encenderlo en modo fastboot presionando vol- y power. 

2. Conecta el teléfono y usa el comando fastboot flash recovery NOMBREARCHIVO.img

3. Luego de flashear usa la tecla de Vol- para seleccionar Recovery y Vol+ para entrar en el.

4. Al ser el primer inicio TWRP te preguntara si quieres realizar cambios en la particion de sistema, usa el control deslizante para decir que si.

Como instalar custom ROMs en el Moto E 2015.

Una vengas tengas el archivo de la ROM y las correspondientes Gapps, copia ambos zips a la memoria interna o tarjeta de memoria (TWRP soporta MTP). 

1. Ve a Wipe y realiza un factory reset. Adicionalmente puedes formatear la partición /System
2. En install selecciona el archivo de la ROM y luego el de las Gapps. Usa el control deslizante para realizar la instalación, esto tardara unos minutos, el terminar selecciona reboot system.

3. Al ser el primer arranque luego de un factory reset tomara algo de tiempo, se paciente.

Al terminar el arranque ya tendrás el teléfono listo para ser usada.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto