Actualizar Samsung Galaxy Tab 3 10.1: TWRP + ROMs


 Como instalar TWRP y custom ROMs en la Samsung Galaxy Tab 3 de 10.1


ADVERTENCIA
Sigues esta guía bajo tu responsabilidad.

La Samsung Galaxy Tab 3 de 10.1" es un dispositivo algo extraño, monta un Intel Atom de 2 núcleos basado en x86 acompañado de 1 GB de RAM LPDDR2 que sinceramente es una dupla que no ha envejecido nada bien teniendo un rendimiento tan pobre que deja al equipo prácticamente inutilizable la mayor parte del tiempo por lo ralentizado que se vuelve todo, como si eso no fuera suficiente, Samsung decidió dejarla en Android 4.4 KitKat, versión que hoy en 2022 ni siquiera soporte para la App de Youtube tiene (al menos no en x86), lo mismo aplica para Plex, Star+ y otras apps de consumo de multimedia que básicamente es lo poco que a duras penas este equipo aun puede realizar. Poco o nada podemos hacer cuando el culpable del pobre rendimiento es el SoC, sin embargo, al menos podemos ganar algo de compatibilidad en este equipo llevándolo a Android 7.1.2 Nougat.

Las variantes soportadas de la Tab 2 de 10.1" son:
  • Galaxy Tab 3 10.1 3G: GT-P5200
  • Galaxy Tab 3 10.1 Wifi: GT-P5210
  • Galaxy Tab 3 10.1 LTE: GT-P5220
Yo estare haciendo el tutorial con una Tab 3 GT-P5210.

 
A continuación dejo lo que necesitaras para realizar el tutorial.

Odin
Samsung drivers
Contraseña: Tecnoriales 

 
Utiliza el archivo .tar para flashear desde odin. El archivo .img es solo si ya tienes TWRP y deseas actualizarlo, siempre usa la versión mas reciente disponible.

Custom ROMs para el Samsung Galaxy Tab 3 10.1":
- Android 6:  CyanogenMod 13.0
- Otras ROMs: XDA

Nota: Siempre debes revisar el hilo de cada ROM para verificar los bugs asi como compatibilidad con tu variante, ya que no todas las ROMs son compatibles con todas las variantes.

OpenGApps (Opcional): Es el paquete de aplicaciones de Google con Play Store y sus dependencias, necesario en aquellas ROMs que no las incluyen. x86 es la plataforma de la Galaxy tab 3 10.1, luego escoge la versión de Android según la ROM que vayas usar. Finalmente selecciona el tamaño del paquete, pico o nano son los recomendados, presiona descargar y recibirás un archivo zip para flashear con TWRP.
 
 
Ten en cuenta que cualquiera sea la ROM que escojas, la funcionalidad es limitada.

Como instalar TWRP en la Samsung Galaxy Tab 3 10.1"

1. Apaga el teléfono y enciéndelo en modo download (Vol-, Power y Home). Acepta la advertencia con Vol+. Metodo alternativo 300K Tool.

2. Abre Odin y conecta el teléfono a la PC, veras como se ilumina el puerto COM en azul y aparece el dispositivo como añadido en el log, destilda la opción autoreboot en las opciones de Odin.

3. Usa el botón AP para cargar el archivo .tar del TWRP  y presiona start para realizar el flasheo, solo tarda un par de segundos.

4. Enciende el teléfono en modo recovery presionando Vol+, home y power.

5. Opcional: Actualiza de TWRP 3.0.2-0 a 3TWRP 3.4.0-3. Estando en TWRP, ve a install, cambia a .img, selecciona el .img de TWRP 3.4.2-3 e instala en Recovery. Reinicia.

Como actualizar la Samsung Galaxy Tab3 10.1"

Asegúrate de tener la batería completamente cargada. Copia los archivos Zips de la ROM y las GApps (opcional) a tu Samsung Galaxy Tab 3 antes de comenzar.

1. Ve a Wipe y realiza un factory reset. Adicionalmente puedes formatear la partición /System


2. En install selecciona el archivo de la ROM y luego el de las Gapps (Opcional). Usa el control deslizante para realizar la instalación, esto tardara unos minutos, el terminar selecciona reboot system.

3. Al ser el primer arranque luego de un factory reset tomara algo de tiempo, se paciente.

Actualización 2024

Usar las GAPPS vuelve la tablet prácticamente inutilizable, demasiada lentitud. Luego de mucha investigación, conseguí una manera de poder utilizar la tablet sin las Gapps pero sin perder toda la funcionalidad de Google, solo funciona en LineageOS 14.1.

1. Tener TWRP 3.4.0-3.
2. En TWRP, hacer factory reset desde la opción Wipe.
3. Flashear ROM LineageOS 14.1 y reiniciar.
4. Extraer el archivo boot.img del zip de la ROM y colocarlo en un sitio de fácil acceso en la memoria de la tablet.
5. Instalar la app de Magisk, instalar Magisk seleccionando el método de Parchear un archivo, selecciona y parchea el archivo boot.img que extrajiste en el paso anterior, al terminar el proceso Magisk te creara un nuevo archivo y te dira donde lo guardo.
6. Reinicia y entra en TWRP, ve a install y cambia de zip a img, luego selecciona el archivo .img creado por Magisk y flashealo como boot. Reinicia y ya tendras Magisk y SuperSU activos.
6. Descarga MicroG Revived e instala el modulo usando Magisk, este modulo es para usar los servicios de Google sin Google Play Servicies ni Play Store por temas de rendimiento.
7. Instalar Aurora Store desde Fdroid para gestionar la descarga de Apps, Aurora soporta usar la cuenta de Google por lo que si tienes apps compradas podrás descargarlas sin problemas.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto