Tutorial Overclock MSI Afterburner para AMD (con PowerPlay)

 

 Como realizar OC a las tarjetas OEM de AMD con MSI Afterburner.

MSI Afterburner es uno de los programas de monitoreo de rendimiento mas populares entre los gamers, esto en gran parte es debido a su integracion con RTSS, pero tambien es una herramienta que permite afinar el rendimiento de nuestra tarjeta grafica permitiendonos realizar tareas como overclock, undervolt y ajustar la curva de aceleracion de los ventiladores.

Afterburner funciona bastante bien con la mayoria de las graficas destinadas al sector gamer, es decir, aquellas cuyo driver por defecto permite modificar parametros como frecuencias y voltajes, este normalmente no es el caso de las graficas OEM, ya sabes, esos GPUs sencillos que vienen preinstaladas en los equipos de ensambladoras como Dell o HP, que luegon pueden adquirirse de segunda mano e instalarlos en equipos modestos.

Con lo anterior en mente, hoy nso vamos a enfocar en las tarjetas cuya GPU es hecha por AMD, este es un metodo realativamente universal y aplica tanto a las tarjetas con GPUs y nomenclatura destinada para usuarios domesticos o de oficina como a las workstations, es decir, aplica tanto a las Radeon como a las FirePro y cualquiera de sus derivados que no soporte OC de fabrica.

Este es un OC seguro pues en ningun momento tocamos los voltajes, por lo que es practicamente imposible dañar la tarjeta siempre y cuando vigilemos las temperaturas, yo lo he aplicado en modelos como la R5 240, R5 340X, R9 350 y la FirePro W5000, sin problemas.

Antes de comenzar, asegurate de tener el ultimo driver de graficos instalado para tu GPU. Ademas del Afterburner tambien vas a necesitar el MSI Kombustor para testear la estabilidad del OC, ambos puedes descargarlos a continuacion.


 

 Descargar MSI Afterburner

Descargar MSI Kombustor

 

Una vez hayamos descargado e instalado  tanto el MSI Afterburner como el Kombustor, lanzamos el Afterburner y veremos que no podremos cambiar ninguno de los valores de als frecuencias de Nucleo ni memoria, pues por defecto el OC esta deshabilitado como ya comentamos. 

Ahora, para habilitar el OC en MSI Afterburner en aquellas tarjetas que no lo permiten por defecto, entramos en la configuracion y en la pestaña General iremos a Unofficial Overclocking Mode y seleccionamos with PowerPlay Support, aplicamos y se reiniciara el MSI Afterburner.


Ya podras ajustar los valores de las recuencias del nucleo y memoria, puedes ahcerlo introduciendo el valor o deslizando el control. Es recomendable subir de 5 MHz cada ves y ejecutar el Kombustor (Furmark Donut GL con el artifact scanner activado) por unos cuantos minutos para verificar estabilidad y/o artifacts.

Otros sintomas de un OC demasiado alto son fallas del driver o reinicios del equipo. Tambien conviene testear con juegos propiamente pues alguans veces es posible que la prueba de stres corra con normalidad pero ocurra un crash durante una partida.


Simultaneamente,tambien debes ajustar la curva de tu fan para que sea mas agresivo al lidiar con las temperaturas mas altas que se van a derivar del OC. Te dejo la curva que yo utilizo para todas estas tarjetas OEM, la mayoria de estas tarjetas OEM de bajo consumo rara vez pasan los 70 C.

 

Y eso seria todo, como ves es bastante sencillo de lograr, es rendimiento gratuito y seguro mientras mantengas las temperaturas bajo control. Se pueden realizar OCs mas agresivos pero eso requeriria modificar el BIOS de la tarjeta para poder alterar los voltajes, pero eso es un tema para otra oportunidad.

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto