Tutorial: Dlink DIR-610 como REPETIDOR


Dir 610 repeater bridge wifi
Utilizar el Dlink Dir 610 como repetidor WiFi


ADVERTENCIA
Sigues este tutorial bajo tu responsabilidad.


El objetivo de este tutorial es enlazar el Dir-610 inalámbricamente al router principal permitiéndole al Dir-610 repetir la señal WiFi y que los puertos de ethernet sigan funcionando para conectar equipos.
Specs del router dlink Dir 610
Especificaciones del Dir-610.





Generalidades


Suponiendo que el router principal tiene la dirección 192.168.0.1 y que no tenemos otro repetidor ni punto de acceso, es decir, otro router conectado por cable o inalámbricamente al principal, debemos cambiar la dirección IP del Dir-610 a algo como 192.168.0.2. De tener otro router debemos tomar en cuenta su dirección IP, si ese segundo router ya tiene la dirección 192.168.0.2 entonces al Dir-610 le colocamos 192.168.0.3 y así sucesivamente.



El servidor DHCP debe ser deshabilitado en el Dir-610 ya que quien asigna las IP sera el router principal.



El puerto ethernet denominado como "Internet" (donde conectamos un modem en condiciones normales) no tendrá ningún uso aquí.


repeater bridge wifi.
Esquema puente inalámbrico.

De esta manera podremos no solo ampliar el alcance de la red WiFi (si utilizamos el mismo SSID y contraseña) sino que también podremos conectar equipos por medio de cables a los puertos Ethernet del Dir-610, es decir, funcionaria como un receptor par amultiples dispositivos.

Este procedimiento es más o menos estándar para cualquier router de cualquier marca siempre y cuando venga de fábrica con esta función. 

Pero no temas, aun si el fabricante de tu router no coloco esta función en el firmware (sistema operativo del router, así como el Windows de tu PC) es posible que el hardware lo soporte.

Para lograr esto debemos cambiar el Firmware por uno custom. Ten en cuenta que esta es una labor algo peligrosa y puedes dejar tu router inservible si cometes un error. Así que si decides hacerlo es bajo tu responsabilidad. 

Lista de custom firmwares para routers:

- DD-WRT

- Tomato

- Gargoyle

- OpenWRT

- Chillifire

- FreeWRT (abandonado).

Cada uno de estos firmware tiene más o menos funciones que el otro, así que lee bien antes de instalar uno. Por supuesto siempre puedes volver al firmware stock que trajo tu router de fabrica.

También es posible que tu router o revisión (versión del hardware de un mismo modelo) no este soportada por algunos o ninguno de estos custom firmwares, es una cuestión de suerte, nadie compra un router pensando en el soporte de custom firmwares por parte de la comunidad.

Yo personalmente he usado custom firmwares (DDWRT, OpenWRT y Gargoyle) en un Dlink Dir-600, un DIR-610 y en un DIR-615, y han funcionado de maravilla. 
 
A continuacion les dejo un par de tutoriales de interes para el DIR 610 A1:
 
 
Hasta la próxima, por favor comparte.



VIDEOTUTORIAL


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto