DeepCool Gammaxx GT: Análisis y Unboxing

Review y unboxing del disipador de CPU DeepCool Gamaxx GT y prueba de rendimiento con Cinebench R20 con un Ryzen 5 3600X y del Red Dead Redemption 2 con una RX 580 de 8 GB.

 

 El Gammaxx GT es un cooler de CPU de tipo torre con 4 heat pipes de polvo sinterizado que soporta todos los sockets de esta década de Intel (adiós LGA775) y AMD, viene acompañado de un ventilador de 120 mm con RGB.


Sockets y TDPs soportados.

AMD (hasta 140W)

AM4/AM3+/AM3/AM2+/AM2/FM2+/FM2/FM1.


Intel (hasta 150W)

LGA20XX/LGA1366/LGA1200/1151/1150/1155.



Análisis DeepCool Gammax GT.

El DeepCool Gammaxx GT mantiene todo lo bueno de la serie Gammaxx 400 y le agrega RGB, son sincceramente modelos muy similares, al punto de que podríamos decir a la ligera que es un 400V2 con RGB. El Gammaxx GT cuenta con 4 heat pipes de polvo metalico sinterizado de 6 mm de diametro mientras que el bloque de rejillas esta hecho de aluminio, y aunque en total pesa 873 gramos, no hay que preocuparse ya que DeepCool se puso las pilas y ahora utiliza un sistema con backplate para anclar el cooler, si recordamos el Gammaxx 400 no cuenta con dicho componente, pero el Gammaxx 400 V2 si.

Zona de contacto y heat pipes.

Al incluirse el backplate se modifico completamente el sistema de anclaje lo cual es bienvenido pues ya no hay que usar ni los clips plásticos característicos (e infames) de Intel ni el clip/gancho de AMD, que siendo sinceros, no son las mejores soluciones.

Al igual que en la serie 400, contamos con un ventilador Hydro Bearing de 120 mm a 1600 rpm que alcanza un flujo de 56.5 CFM y una presión de 1.66 mmAq, todo esto sin superar los ≤27 dB(A) en ruido. Este ventilador también cuenta con RGB utilizando un conector de 4 pines (+12V-G-R-B).

Fan 120 mm 1600 RPM

En la parte superior del cooler contamos con una segunda zona RGB que tiene su conector propio de 4 pin (+12V-G-R-B), hay una version en aluminio y otra black top (la que yo tengo).

 Ambas piezas (tope y fan) pueden conectarse entre sí para luego realizar la conexión a la tarjeta madre por medio de un cable-extensión incluido en los accesorios, de esta manera podemos manejar ambas zonas RGB en sincronía vía software, lo cual funciona perfectamente con mi tarjeta Asrock B550M Pro4 y su software Poluchrome Sync.

Para aquellos que no cuentan con headers RGB en su tarjeta madre se incluye un cable-control de 3 botones que utiliza alimentación SATA y permite manejar el RGB, algo más tosco que usar software pero al menos DeepCool no dejo eso por fuera para aquellos que tienen tarjetas antiguas y/o de gama baja. 

DeepCool Gammaxx GT RGB
 

Software compatibles (Asus, Razer, Gigabyte, MSI, Asrock, etc).

Como comentaba al principio, el cooler pesa casi 900 gramos, respecto al las dimensiones tenemos una altura de 156 mm lo cual lo dejaría fuera de discusión para case genéricos en la inmensa mayoría de los casos, hablo de esos gabinetes de oficina sin marca, podria no entrar o quedar en contacto con el panel lateral, lo cual no representa un problema mayor pero hay que tenerlo en cuenta.

El cooler esta diseñado para no entorpecer el espacio de las memorias RAM, dejando espacio mas que suficiente para las mismas. De igual manera recordemos que lo que podría estorbar seria el ventilador y este podemos ajustarlo un poco hacia arriba de ser necesario.

Dimensiones del Gammax GT (en mm).

 

Contenido de la caja.

 Accesorios incluidos:

- Backplate plástico.

- Raisers y tornillos varios.

- Montajes metálicos para intel y AMD.

- Brazos metálicos para montar otro fan.

- Pasta térmica DeepCool.

- Cable extensión para header RGB.

- Cable con Control para RGB.

- Manual de instalación.

Accesorios del Gammaxx GT.

 

Benchmarks.

 Estaré utilizando un Ryzen 5 3600X y la prueba Cinebench R20 para comparar el rendimiento del DeepCool gammax GT contra el cooler stock que AMD incluye con el 3600X.

De entrada nos encontramos que el DeepCool Gammaxx GT mejoro las temperaturas en reposo en alrededor de 5 °C, mientras que al correr Cinebench se lograron temperaturas inferiores en unos 7 °C en comparación con las temperaturas en  load que se alcanzaban con el cooler stock.

Temperaturas en reposo y luego de correr Cinebench. Disminucion del 10% en idle y 9% en load.


Como ya sabrás las velocidades turbo de los CPUs son sensibles, entre otras cosas, a la temperatura, por tanto mejorar este parámetro permitió un incremento discreto en el puntaje en Cinebench.
 
Cinebench R20 en el Ryzen 5 3600X. Incremento del 3% en el puntaje.

En el mismo orden de ideas, una menor temperatura permite frecuencias turbo mas alta y sostenidas por mas tiempo, eso esta claro. La materialización de lo anterior podemos apreciarlo a continuacion con un extracto del Benchmark interno de Red Dead Redemption 2 con una RX 580 de 8 GB.

 En el video se ve claramente el delta en las temperaturas que estan entre 10 y 15 °C claramente a favor del Gammaxx GT. Tambien podemos apreciar como el Ryzen 5 3600X enfriado por el Gammaxx GT es capaz de sostener los 4,3 Ghz por mas tiempo mientras que con el cooler stock lucha para mantener los 4,1 Ghz, todo esto se traduce en un par (2-3) de FPS extras tanto en el 1% LOW como en el AVG, todo ello mientras se mantiene una temperatura considerablemente inferior a la del cooler stock. Ganar-Ganar.

 

Conclusiones.

El DeepCool Gammaxx GT cumple perfectamente con las exigencias del target para el que está diseñado. Ofrece un buen rendimiento y una excelente relacion calidad-precio e incluse incluye RGB.

Las instrucciones para montarlo son bastante claras y el proceso es sencillo, de verdad se agradece la inclusión del backplate y el haber desechado los mecanismos de antaño por algo mas moderno y resistente.

Aunque la backplate es de plastico, en contraste el resto de los componentes metalicos, no lo vi como un problema, se ve como algo de calidad y deberia durar mas que el cooler mismo. Hablando de calidad, es importante indicar que la zona de contacto parece estar fabricada con mas amor  atencion que la del Gammaxx 400 (el V1) en acabado mas uniforme a mi parecer.

El RGB funciona de maravillas vía software,  por otro lado, el control físico aunque no jugue mucho con el, me dio la impresion de ser algo tosco, pero algo es mejor que nada en este caso.

Recomendado para procesadores que gama baja y media que no excedan el TDP sugerido por la marca, pero para CPUs de mayor potencia y/o gama, es mejor ir con soluciones acordes al componente como las de Noctua. 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto