Review DeepCool Gammaxx 400

Review del disipador de CPU DeepCool Gamaxx 400 con unboxing e instalación en socket 115x así como testeo con Cinebench R20 y un i7-3770.

 

El DeepCool Gammax 400 es un disipador de CPU de gama de entrada de tipo torre que cuenta con 4 heat pipes y un fan de 120 mm PWM @ 1600 RPM. 

 

Sockets y TDPs soportados.

Es compatible con los sockets:

- Intel: LGA20XX/LGA1366/LGA1200/LGA115X/LGA775.

- AMD: AM4/AM3+/AM3/AM2+/AM2/FM2+/FM2/FM1.

- Soporta procesadores de hasta 100W de TDP: (Core 2 Duo, Core 2 Quad, Celeron, Pentium, Core i3, i5, i7, i9, Athlon, Phenom, FX, APU, Ryzen, etc).

 

Análisis DeepCool Gammaxx 400.

El Gammaxx 400 pesa unos 602 gramos y no utiliza backplate, esto puede extrañar a algunos y preocupar a otros, pero la verdad es que el mecanismo de montaje (cualquiera sea el socket) es bastante robusto y seguro, y el peso del cooler realmente no representa peligro alguno para la integridad de la tarjeta madre. El lado positivo de no utilizar backplate es que el cooler puede montarse sin necesidad de sacar la tarjeta madre del gabinete pues, aunque es cada vez más común, no todos los gabinetes del mercado tienen la abertura detrás del socket para manipular un backplate.

Los 4 heat pipes (polvo sinterizado) de cobre tienen contacto directo con el IHS del procesador, algunas personas se han quejado de la calidad del bloque o "vaciado" de aluminio alrededor de los heat pipes argumentando que da una superficie menos uniforme y con un acabado de menor calidad que su contendiente directo el Hyper 212 Evo de Cooler Master, supongo que en algo tenía que recortar gastos DeepCool, sinceramente cualquier desperfecto en esta zona es mínimo y no están en el area de contacto por lo que no afecta el rendimiento, al menos ha sido así en todas las unidades con las que he trabajado. Otro detalle de esta índole son las hojas de disipador en sí, pueden ser bastante filosas y llegar a cortar, asi que cuidado al manipularlo.

Heat pipes y montaje para 1155.

El ventilador tiene un diámetro de 120 mm y una velocidad máxima de 1600 rpm controlada por medio de PWM y un conector de 4 pines. También cuenta con 4 luces LED ubicadas en cada esquina y ya que el material de las aspas es semi-transparente la luz penetra hasta el centro. El efecto es un poco retro para los estándares actuales.




El DeepCool Gammax 400 es siempre comparado con el Hyper 212 EVO por tener caracteristicas y rendimiento muy similares, sin embargo el Gammaxx 400 tiene un par de ventajas frente al 212: Ser más compacto y más barato.

Respecto a las dimensiones, lo primero a tener en cuenta es la altura que como ya dije es un poco más baja que la del 212 Evo ( 155 mm vs 159 mm), por lo que en teoría el Gammaxx 400 debería entrar sin problemas en la inmensa mayoría de los gabinetes gamer, pero puede haber problema si quieres usarlo en algún gabinete genérico de oficina. En mi experiencia he logrado instalar este disipador en gabinetes que tiene al menos 170 mm desde el raiser de la tarjeta madre hasta la tapa lateral, es posible que los heat pipes queden en contacto con la tapa lateral, pero esto no representa ningún riesgo.

DeepCool Gammax 400 montado en un gabinete generico tipo oficina. El cooler termina haciendo presion con los heat pipes a el panel lateral.


Otro elemento a tener en cuenta es el espacio para la RAM, he montado este cooler en equipos con 2 y 4 ranuras utilizando módulos con/sin disipador en el módulo sin mayor problema, los heat pipes de este cooler están diseñados para no estorbar a la RAM. Sin embargo, es posible que con módulos de mayor tamaño como los que utilizan RGB pueda molestar la posición del ventilador, esto podemos solventarlo facilmente colocando el ventilador un poco hacia arriba ya que el mecanismo de montaje del ventilador da algo de margen para maniobrar por lo que en caso de estorbar la RAM el problema tendría solución.

Dismensiones del Gammax 400 (en mm)

 

Contenido de la caja.

Dentro de la caja se incluyen:

- Disipador

- Fan

- Montajes Intel (los infames clips de plastico y el LGA2011)

- Montaje AMD

- Tornillos

- Pasta térmica DeepCool

- Dos pares de brazos para montaje de fan, es decir, un par extra en caso de que queramos colocar un 2do fan.

Accesorios Gammax 400
 

Como ya comentaba, este modelo no utiliza backplate (El 400V2 si) por lo que el montaje puede ser un poco más complicado que el de aquellos coolers que utilizan backplate. Dicho eso, yo estaré probándolo en un socket Intel 1155 con un i7-3770, por lo que utilizare los clips de plásticos que son iguales e idénticos a el diseño de referencia de Intel, de verdad habría preferido cualquier otro mecanismo, pero esto es lo que hay.


 

Benchmark

Estaré comparándolo contra 3 coolers stock para ver qué tan pronunciada es la delta entre ellos y el DeepCool Gammax 400. Usare Cinebench R20 para calentar el 3770 y tomare los promedios de 3 corridas consecutivas con cada cooler usando la misma pasta termica. Dos de los coolers son para el socket 775 pero ya que la Asrock H61M-DGS tiene agujeros 775 y 1155 podre utilizar los coolers 775 tambien.


 

Los dejo con los resultados donde el DeepCool Gammax 400 demuestra que vale la pena cada $ invertido. La reducción de las temperaturas es drástica y logra eliminar por completo el thermal throttling que se presentó con todos los coolers stock.

Resultados de Cinebench R20 del DeepCool Gammaxx 400 en un i7-3770.

 Conclusiones

El DeepCool Gammaxx 400 es una excelente alternativa de bajo costo para reemplazar el cooler stock de nuestro CPU, pudiendo inclusive utilizarlo para un overclock modesto sin mayores problemas. Tiene compatibilidad con prácticamente cualquier socket mainstream en uso actualmente e incluso con los mas recientes como el AM4 y posiblemente el LGA1200, que aunque tiene misma distancia entre agujeros que los 115x y deberia servir, no lo hemos probado.

Con Cinebench R20 y el 3770 quedo demostrado cuan significativa puede ser la diferencia entre el Gammax 400 y las soluciones stock, en este caso particular se volvía obligatoria una solucion aftermarket pues ninguno de los stock pudo mantener al 3770 a temperaturas aceptables y mucho menos permitirle mantener la frecuencia turbo debido al thermal throttling.

El Gammax 400 se planta como una opción más económica pero con virtualmente el mismo rendimiento del 212 EVO. Algunos sacrificios menores se hacen para abaratar costos, pero en líneas generales el Gammaxx 400 es un producto solido que hace muy bien su trabajo.

Para aquellos que no estén conformes con la ausencia de un backplate, el uso de los clips de plástico de Intel y el look vieja escuela de la iluminación del ventilador del Gammax 400 les puedo adelantar que el Gammaxx 400 V2 rectifica esos 3 apartados manteniendo el mismo rendimiento.







Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto