Desinstalar aplicaciones de sistema (bloatware) sin Root.

Libera espacio de almacenamiento, memoria RAM y ahorra batería deshaciéndote de las aplicaciones preinstaladas.

ADVERTENCIA
Sigues esta guía bajo tu responsabilidad.

Uno de los mayores problemas de las ROMs stock, esas que traen los teléfonos Android cuando los compramos, es la cantidad de aplicaciones preinstaladas (bloatware) que traen consigo, muchas de las cuales no usaras nunca, pero igual reciben actualizaciones (que van en la memoria de usuario restándote espacio) y se ejecutan en 2do plano consumiendo recursos. 

Sin root simplemente no puedes modificar la partición del sistema para eliminar a lo macho estas aplicaciones, y siendo sinceros, esa no es una buena idea, pues eliminar por error un componente del sistema provocara problemas que solo se solucionan flasheando el firmware stock. Hay otras opciones... Y no necesitan root.

En primer lugar desde Ajustes>Administrador de aplicaciones (o el equivalente en tu equipo) tenemos la posibilidad de desactivar/inhabilitar algunas de las aplicaciones preinstaladas. 

También conocido como congelar  o freeze, hará que el sistema ignore esta a la aplicacion en cuestión, no aparecerá en el launcher, no recibirá actualizaciones y no se ejecutara en segundo plano, el archivo de la aplicacion seguirá en la partición de sistema y puedes habilitarla en cualquier momento desde el mismo menú.

Para congelar debes desinstalar las actualizaciones que la aplicacion pueda haber recibido, esto te ahorrara espacio de almacenamiento. Luego de congelar puedes borrar los datos de la aplicacion para ahorrarte un par de Mb extras de almacenamiento.
inhabilitar aplicaciones en Android
Asi se ven las Apps deshabilitadas en un Samsung Galaxy J3 320F.



Por las razones ante expuestas, congelar una aplicacion de sistema es la mejor forma de deshacerse de ella, pues no estamos comprometiendo el sistema de ninguna manera y podemos reactivarla en cualquier momento. 

Sin embargo, no todo es color de rosas, y aquí viene la razón de ser de este tutorial, resulta que no todas las aplicaciones de sistema pueden congelarse sin root (con root puedes congelar y desinstalar lo que te de la gana, así que mucho cuidado), algunas aplicaciones de sistema no pueden desactivarse por razones obvias (teléfono, cámara, módulos de hardware, etc) pero también existen los casos donde es por mero capricho, por ejemplo, que no puedas desactivar aplicaciones de Google que no utilices (Play Music, Play Movies,Keep, etc), pasa también con las Apps de la operadora, pero esto varia mucho de una marca a otra, ZTE es especialmente necia, de hecho este procedimiento lo realice por primera vez en un Maven 3 cargado de aplicaciones de AT&T.

Con lo anterior en mente, esta guía te ayudara a "desinstalar" aplicaciones de sistema que no pueden congelarse por medio del administrador de tareas, digo "desinstalar" pues sin root esto no es posible, lo que haremos sera desinstalar la App del usuario actualmente en uso en Android, para los efectos prácticos, es similar a congelar, la App sera ignorada pero el archivo sigue estando en la partición de sistema.

Lo optimo es que que inhabilites/congeles todo lo que puedas y luego desinstales de tu usuario lo que no pueda ser inhabilitado. Tanto congelar como "desinstalar" del usuario son procesos reversibles con un factory reset pues no hacen modificaciones al sistema (sin root no se puede) pero se prudente en l oque desinstalas si no quieres pasar un mal rato.

Para poder realizar esta tarea necesitaras una tener ADB y sus drivers instalados así como conocer el nombre del paquete de la aplicacion que deseas desinstalar.




Como desinstalar bloatware sin root

Antes de comenzar debes tener instalado ADB y sus drivers en tu PC, así como el App inspector en tu teléfono.

1. Lo primero es Habilitar la depuración USB en tu Teléfono, para ello  debes ir a Ajustes>Acerca del teléfono y tocar repetidas veces (alrededor de 7) sobre el número de compilación, un mensaje aparecerá diciendo que las opciones de desarrollo han sido desbloqueadas. Ahora vamos a Ajustes> Desarrollo y activamos la Depuración USB.
Depuración USB Android
USB Debugging.

2. Conecta tu teléfono al PC y ve a la carpeta de instalación de ADB, si utilizaste el instalador que te deje es C:\adb, presiona la tecla Shift y haz clic derecho, selecciona abrir ventana de comandos aquí (Windows Power Shell en Windows 10). También puedes ejecutar CMD o Powershell y cambiar el directorio de trabajo a C:\adb, da lo mismo.
PowerShell en Windows 10


3. Escribe Adb devices y presiona enter. En tu teléfono Veras una advertencia que debes aceptar.
Advertencia clave RSA

4. Vuelve a ejecutar Adb devices y veras que aparece un dispositivo conectado.

5. Ingresa el Comando adb shell veras el nombre código de tu equipo y el símbolo $



6. Utilizael comando adb shell pm list packages o el App Inspector para averiguar el nombre del paquete (Package name) de la aplicacion. En este caso es com.aetherpal.attdh.zte
app inspector package name

7. Ahora ingresa el comando pm uninstall -k --user seguido del numero del usuario y el nombre del paquete. Siguiendo el ejemplo de la app anterior seria:
pm uninstall -k --user 0 com.aetherpal.attdh.zte
Comando pm uninstall


Si se realizo con éxito veras el mensaje Success y la consola se habilitara para recibir un nuevo comando, repite el procedimiento tantas veces necesites según las apps que desees desinstalar.

apps deshabilitadas y desinstaladas
Lista de Apps inhabilitadas y desinstaladas de un ZTE Maven 3.

Como ves es muy sencillo y libre de riesgo si trabajas con cautela, de esta manera podrás ahorrar no solo espacio de almacenamiento sino también memoria RAM y al no tener aplicaciones innecesarias corriendo en 2do plano también ahorraras batería, com oves, es ganar-ganar. Hasta la próxima, por favor comparte.

Fuente: XDA



2 Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto