Tutorial: Descargar animaciones flash (.swf) y como verlas offline.

 

Como descargar animaciones flash (.swf) incrustadas en una pagina web, utilizando extensiones en los navegadores Chrome, Opera y Firefox.


A pesar de que algunas paginas que contienen animaciones tienen un botón de descarga, la gran mayoria de ellas no lo trae, es entonces cuando nos vemos en la necesidad de buscar una manera de descargarlas. Aunque es posible extraer el archivo .swf del cache del navegador manualmente (procedimiento engorroso) o utilizar programas como el Sothink Catcher (programa de pago, no guarda en su versión gratuita) que permite extraer la animación del cache y tiene soporte para Chrome, Firefox, Safari e Internet explorer, este tutorial esta centrado en el uso de extensiones para los 3 navegadores mas populares para Windows (Chrome, Opera y Firefox).


Es importante resaltar que el método no es perfecto y en algunas paginas las extensiones fallan. esto debido en gran parte a que muchas paginas bloquean a las extensiones y no les permiten detectar la animación flash, por tanto, no pueden descargarla.

Aquí les dejo las paginas de prueba (contienen animaciones .swf) que utilice en el video.

Paginas de prueba.
WeSapiens: http://www.wesapiens.org/es/
Taringa: http://www.taringa.net/post/animaciones/7497938/10-Animaciones-swf-Muy-Buenas.html

Además de poder guardar el archivo en tu disco duro, lo cual dependiendo de la naturaleza de la animación te sera mas o menos útil, otro uso para estos archivos es incrustarlos dentro de una diapositiva de Power Point, cosa que hago con frecuencia para mis presentaciones en la Universidad.






A continuación las extensiones que yo uso y recomiendo pues funcionan en más del 90% de las veces. No recomiendo la extensión de Sothink pues lleva años sin ser actualizada y falla bastante.

Google Chrome.
Flash Video Downloader
Flash Master

Opera.
FVD Video Downloader

Firefox.
Downlaod Flash & Video

Como descargar una animación .swf



Sin importar el navegador todas estas extensiones se comportan mas o menos igual, por lo que las siguientes instrucciones son estándar para cualquier combinacion de navegador/extensión.

1. Instalar la extensión deseada en el navegador deseado. Reiniciar el navegador (cerrar y abrir). Tendremos un nuevo icono en la barra de herramientas.




2. Ir a la pagina donde esta la animación .swf y esperar a que cargue completamente.


3. Si la animación fue detectada por la extensión, notaremos un cambio en el icono y/o aparecerá en la lista desplegable al hacer click sobre este.

Google Chrome

Opera
Firefox


4. Hacemos click en Descargar/Downlaod o sobre el nombre de la animación e indicamos el directorio donde queremos que se guarde el archivo.






Como abrir/visualizar una animación .swf

Si tienes Adobe Flash (no confundir con Flash Player) no necesitas instalar nada. Si no tienes Adobe Flash o no deseas descargarlo ( archivo grande del calibre de Adobe photoshop), hay varias herramientas mucho mas pequeñas que sirven para visualizar los archivos .swf. Concretamente yo recomiendo SWF.max Flash Movie Player debido a que posiblemente sea el mas pequeño de todas, es gratis y funciona bien.


1. Descargar e instalar SWF.max Flash Movie Player 



2. Ahora los archivos .swf se han asociado al programa y tienen un icono característico, con solo hacer doble click sobre alguno de ellos podremos visualizarlo.




 
VIDEOTUTORIAL

3 Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto