Tutorial: Diapositivas interactivas con Powerpoint

Como crear diapositivas interactivas en PowerPoint, dale vida a tus presentaciones utilizando desencadenadores, acciones e hipervinculos.


Yo utilizo Microsoft Office Pro 2016, pero este tutorial es valido desde Office 2003. Se deja una diapositiva de muestra para descarga al final de cada parte.

En conjuto con lo que aprenderás en este tutorial, en PowerPoint es posible incrustar animaciones flash swf y así terminar de descoserla con tus diapositivas. Entra aqui para aprender a descargar las animaciones swf de cualquier pagina de internet utilizando cualquiera de los navegadores populares.
 

Parte 1: Hipervinculos y Acciones

Las "acciones" no son mas que hipervinculos, pero para evitar confusiones en esta guia me refreiré a las acciones como aquello botones que permiten pasar de una diapositiva a otra, abrir un archivo o programa, mientras que los hipervinculos seran tomados en su concepto mas restringido, es decir, enlaces a paginas web. Tanto las acciones como los hipervinculos pueden insertarse a cuadros de texto, formas, imagenes, etc, y todos estos elementos a su vez pueden tener formato (bordes, rellenos, colores, etc) y animaciones propias.

En lo personal yo prefiero darle formato (color de borde, tipo y color de eltra, sombra, etc) a todos los elementos de cada diapositiva y luego insertar las acciones/hipervinculos. En este sentido una vez he armado todas las diapositivas de mi presentacion puedo, por ejemplo, crear un menú principal con botones que me dirijan a presentaciones especificas y luego en cada una de estas colocar un botón que me devuelva a la diapositiva principal, esto es una de las posibles aplicaciones para las acciones e hipervinculos.

1. Seleccionamos el elemento que queremos realice una accion, vamos a la pestaña Insertar y hacemos click en Accion. Se abrira una nueva ventana donde tendremos las distintas acciones que se pueden realizar al hacer click sobre el elemento en cuestión. En hipervinculo tenemos un menu desplegable para enlazar una diapositiva, hay unas opciones predeterminadas como siguiente o anterior y en Diapositiva... podemos seleccionar cualquiera de las diapositivas de la presentación. Luego presionamos Aceptar 2 veces y repetimos el proceso cuantas veces sea necesario hasta que tengamos todos los botones enlazando a sus respectivas presentaciones. Con esta información es suficiente para que se las arreglen por sus propios medios, el resto del tutorial son ejemplos de otras posibles aplicaciones para estas herramientas.
 



2. Para crear un botón "Home" que nos devuelva a la diapositiva principal o diapositiva índice podemos hacerlo manualmente o utilizar el botón predeterminado que trae PowerPoint. Vamos a Insertar, Formas y al final del menú desplegable debajo de Botones de Acción seleccionamos Inicio. El mouse cambiara para permitirnos dibujar el espacio que ocupara el botón y luego veremos una ventana preconfigurada que podemos editar o bien dejarla como esta presionando aceptar. Una vez creado el botón podemos copiarlo y pegarlo en tantas diapositivas como sea necesario.




3. A la hora de crear enlace a archivos es recomendable previamente crear una carpeta y dentro de ella colocar la presentación y todos los archivos que queremos insertar en la presentación.

Dicho lo anterior, el botón para archivos podemos crearlo manualmente, recuerden que cualquier elemento de la presentación puede convertirse en un botón. Yo utilizare un botón predeterminado solo por su aspecto. Vamos a Insertar, Formas y al final del menú desplegable debajo de Botones de Accion seleccionamos Documento. El mouse cambiara para permitirnos dibujar el espacio que ocupara el botón y luego veremos una ventana preconfigurada que debemos editar, cambiamos la selección a Hipervinculo y del menú desplegable seleccionamos Otro archivo... se abrirá el explorador de Windows, ubicamos el archivo, lo seleccionamos y presionamos aceptar. En mi caso fue una imagen (puede ser cualquier archivo), así al hacer click el boton veremos una advertencia que debemos aceptar y seguidamente se abre la imagen (o archivo) con el programa predeterminado asociado.






En el mismo orden de ideas del ejemplo anterior podemos utilizar el botón predeterminado de audio y hacer que abra un archivo de audio al hacer click sobre el.


4. Finalmente los hipervinculos en el sentido clásico de la palabra, un link o enlace a una dirección web, los creamos de manera similar, teniendo en cuenta que a cualquier elemento se le puede insertar un hipervinculo.

Seleccionamos el elemento, vamos a la pestaña Insertar, seleccionamos Hipervinculo, pegamos el link en el campo dirección y presionamos aceptar.



Descargar diapositiva de muestra: AQUI



Parte 2: Desencadenadores

Los desencadenadores son una herramienta que haciendo uso de las animaciones nos permiten modificar el comportamiento de los distintos elementos de la presentación, llamese imagen, cuadro de texto, forma, etc. 
Al igual que con los Hipervinculos tienen muchas posibilidades una vez se entiende su mecanismo de función que es bastante sencillo. Utilizaremos los desencadenadores con animaciones de entrada, énfasis (no obligatorio) y salida, de esta manera podemos, por ejemplo, hacer que aparezca un cuadro de texto con información y/o una forma resaltando/indicando un área de una imagen al hacer click sobre un botón, y luego hacer que desaparezcan haciendo click nuevamente en el botón.  

En lo personal yo prefiero darle formato (color de borde, tipo y color de letra, sombra, etc) a todos los elementos de cada diapositiva y luego insertar las acciones/hipervinculos y luego las animaciones con sus desencadenadores. 
 
1. Una vez tenemos todos los elementos de la presentación en su lugar, procedemos a seleccionar cualquiera de ellos, vamos a la pestaña Formato y habilitamos el Panel de selección.En el Panel de selección cambiamos los nombres a los botones y a los elementos que serán desencadenados (que aparecerán y/o desaparecerán) al hacer click sobre ellos. Si solo tenemos 2 o 3 botones quizás esto no sea necesario pero con una docena de botones e igual o el doble de elementos a desencadenar una nomenclatura ordenada se vuelve necesaria.

2. Vamos a la pestaña Animaciones y activamos el Panel de animación, que nos permitirá manipular el orden de las animaciones con solo arrastrarlas. 

3. Dar animaciones de ENTRADA a todos los elementos estáticos y ordenar. Las animaciones deben ser Con la anterior o Después de la anterior de manera tal de que se realicen en cadena o todas a la vez sin tener que hacer click para cada animación, por defecto vienen de dicha manera y deben cambiarse a alguno de los 2 modos comentados.
4. Seleccionar uno de los elementos que deseamos desencadenar al hacer click sobre un botón y le damos una animación de ENTRADA. Seguidamente hacemos click en Desencadenar, luego en Al hacer click con y del menú en cascada seleccionamos el botón, aquí es donde se vuelve importante lo de cambiarle los nombres a los elementos para saber donde apuntar. 


5. En caso de que, como en el ejemplo que doy, deseen que un botón muestre/oculte 2 o mas cosas simplemente deben tomar el/los otros elementos y darles animaciones de ENTRADA y a continuación desde el Panel de animación arrastrarlas dentro del desencadenador. La primera animación de ENTRADA desencadenador debe quedar en Al hacer click, y las siguientes Con la anterior o Después de la anterior.
6. Opcionalmente podemos agregar las animaciones de ÉNFASIS de manera tal que lo que acaba de aparecer en pantalla llame la atención del lector, por ejemplo, un efecto que haga titilar el borde de la zona que estamos señalando en una imagen.

Para esto vamos a Animaciones, y hacemos click en el botón Agregar animación (NO seleccionarla de la barra) y escogemos una animación de ÉNFASIS de la lista que se despliega.

7. Al igual que hicimos con las de entrada, una vez aplicadas las de énfasis las arrastramos dentro del desencadenador. La primera animación de ÉNFASIS debe ser Después de la anterior, las siguientes Con la anterior o Después de la anterior.

 
8. Por defecto la animación de ÉNFASIS solo se reproduce una vez, y la idea es que haga un loop/circulo que se siga reproduciendo hasta que hagamos click en el botón para ocultar el/los elementos y la animación de SALIDA entre en escena. para solventar lo antes descrito hacemos click derecho sobre una animación de ÉNFASIS y entramos en Intervalos... Aquí cambiaremos el parámetro Repetir a Hasta el siguiente click.

9. Para hacer desaparecer los elementos utilizaremos animaciones de SALIDA, nuevamente en Animaciones, botón Agregar Animación y seleccionamos una animación de SALIDA de la lista. Luego en el Panel de animación la/las arrastramos al desencadenador correspondiente y configuramos la primera de ellas al Hacer click y las siguientes Con la anterior.


Ahora solo resta repetir el proceso para cada uno de los botones y sus respectivos elementos. El botón Copiar animación facilita el trabajo.

No dejes de visitar siguiente entrada para aprender muchos más tips y trucos para PowerPoint.

Descargar diapositiva de muestra: AQUI



Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto