Limpiar disco duro en Windows

Aprende a liberar espacio en tu disco duro en Windows sin programas de terceros.

ADVERTENCIA
Sigues esta guia bajo tu responsabilidad


Hoy les traigo una de als tareas de mantenimiento mas sencilla y que puedes realizar tu mismo con practicamente ningun riesgo de dañar tu equipo.

Con el uso del PC es posible que se vayan acumulando archivos basura que no cumplen ninguna funcion pero ocupan espacio en nuestro disco, por suerte Windows trae una herramienta que permite limpiar todos estos archivos de una manera sencilla.

En esta entrada tocare como sacarle el maximo provecho a la herramienta anteriormente mencionada y de igual forma a como desinstalar programas, el cual es el otro punto importante para liberar espacio.

Al elimianr los archivos residuales y de cache obtienes:
- Mas espacio libre para instalar programas o almacenar archivos personales.
- Posible mejor rendimiento en tu disco duro mecanico.

En caso de que no lo sepas, mientras mas "lleno" este un disco duro (mecanico) peor sera su rendimiento, esto se debe en gran medida a la fragmentacion, sin embargo Windows incluye un desfragmentador de disco que deberia estar funcionando automaticamente en tu PC, y asi solventar, en parte, este problema.

Para realizar las operaciones descritas en esta guia debes tener permisos de Administrador.



Como liberar espacio en Windows.

Antes de comenzar toma nota del espacio ocupado y disponible de tu disco duro.

1. Ve a Equipo y haz clic derecho sobre el disco duro principal (Disco local C) y selecciona  Propiedades del menu contextual.

2. En la ventana que se acaba de abrir selecciona Liberar espacio y espera a que termine el analisis, puede tomar algo de tiempo.

3. Se abrira una nueva ventana con los resultados, al ir tildando los items veras cuantos MB o GB pueden ser liberados. Sin embargo esta seria una limpieza incompleta.

4. Haz clic en el boton Limpiar archivos del sistema y espera por los resultados del nuevo analisis.

5. Tilda todas las opciones*, y haz clic en aceptar. Se paciente pues este proceso puede tardar de unos minutos a unas horas, puedes seguir utilizando el PC. La  ventana de la herramienta se cerrara automaticamente al terminar.

*En Windows 10 puedes tener el item Instalaciones anteriores de Windows, esto aparece luego de una actualizacion mayor, es decir, al actualizar a una build mas reciente de Windows 10. Este item por si solo puede superar los 20 GB, segurate de que tu PC funciona correctamente en la nueva version de Windows antes de eliminar estos archivos, al hacerlo ya no podras revertir la actualizacion.


Como desinstalar programas en Windows (Opcional).

Este es un proceso delicado que no debes realziar si no estas seguro del funcionamiento y dependencias de algun programa instalado en tu PC. Si concretamente no deseas deshacerte de un programa en especifico no hay necesidad de realziar esta aprte de la guia.

Por otro lado, los programas que tenemos instalados logicamente consumen una buena parte de nuestro almacenamiento, por ello, desinstalar aquellos que no usamos y que no son vitales para el buen funcionamiento del PC es tambien una forma valida de liberar espacio. 

1. Busca Panel de control en el menu inicio, ve a Programas y entra en la opcion Desinstalar un programa.

2. Se abrira una ventana con la lista de programas instalados, haz doble clic sobre el programa que deseas eliminar y sigue las instrucciones en pantalla para hacerlo.



Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto