Internet: Historia, Redes, Navegadores y Buscadores.

Internet
Monografía sobre el internet, sus historia, efectos sobre el cerebro, tipos de redes, navegadores y buscadores.

INTERNET

Entendemos por internet una interconexión de redes informáticas que le permite a las computadoras conectadas comunicarse directamente entre sí.

Internet posee un funcionamiento que puede resultar bastante complejo para aquellos que no estén familiarizados con la informática; ésta es un conjunto de redes locales que están conectadas entre sí a través de una computadora especial por cada red. Dichas interconexiones se llevan a cabo utilizando varias vías de comunicación, entre ellas podemos mencionar a las líneas de teléfono, los enlaces por radio y la fibra óptica; los diferentes tipos de servicios proporcionados emplean diferentes formatos. Una vez que la información es direccional, sale de la red de origen a través de la puerta y es encaminada hacia la red local que contiene la máquina de destino.

La definición de Internet también habla de los “protocolos” (las reglas con las que viaja la información, cómo se codifica la misma); el que utiliza este espacio virtual es el IP (por “internet protocol”, el soporte básico que se utiliza para controlar los ordenadores conectados a la web). También existe el Protocolo de Control de Transmisión (TCP) el cual comprueba si la información ha llegado a la computadora de destino, y si esto no ocurrió, la vuelve a enviar

Internet es un acrónimo de INTERconected NETworks (Redes interconectadas). Para otros, Internet es un acrónimo del inglés INTERnational NET, que traducido al español sería Red Mundial.





Historia y evolución de internet

Sus orígenes se remontan a la década de 1960, dentro de ARPA (hoy DARPA, las siglas en inglés de la Defense Advanced Research Projects Agency), como respuesta a la necesidad de esta organización de buscar mejores maneras de usar los computadores de ese entonces, pero enfrentados al problema de que los principales investigadores y laboratorios deseaban tener sus propios computadores, lo que no solo era más costoso, sino que provocaba una duplicación de esfuerzos y recursos. El verdadero origen de Internet nace con ARPANet (Advanced Research Projects Agency Network)

En 1972 e realizó la Primera demostración pública de ARPANET, una nueva red de comunicaciones financiada por la DARPA que funcionaba de forma distribuida sobre la red telefónica conmutada. El éxito de esta nueva arquitectura sirvió para que, en 1973, la DARPA iniciara un programa de investigación sobre posibles técnicas para interconectar redes (orientadas al tráfico de paquetes) de distintas clases. Para este fin, desarrollaron nuevos protocolos de comunicaciones que permitiesen este intercambio de información de forma "transparente" para las computadoras conectadas. De la filosofía del proyecto surgió el nombre de "Internet", que se aplicó al sistema de redes interconectadas mediante los protocolos TCP e IP

A partir de la década de los 80', fue el sistema elegido por profesionales de diversos campos para la transmisión de información y como vía para el correo electrónico. Más recientemente, Internet ha ofrecido la posibilidad de mantener conversaciones en tiempo real, transferir toda clase de documentos, imágenes y videos, operar computadoras a distancia o consultar bibliotecas, archivos o catálogos de infinidad de empresas o instituciones.

La WWW es un sistema de información desarrollado en 1989 por Tim Berners Lee y Robert Cailliau. Este servicio permite el acceso a información que se encuentra enlazada mediante el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol). Este mismo equipo creo el lenguaje HTML y lo presento en el CERN de Ginebra de 1990.

Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia —telefonía (VoIP), televisión (IPTV)—, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en línea

El desarrollo de Internet ha superado ampliamente cualquier previsión y constituyó una verdadera revolución en la sociedad moderna. El sistema se transformó en un pilar de las comunicaciones, el entretenimiento y el comercio en todos los rincones del planeta.

Ventajas y Desventajas de internet

Ventajas
Desventajas
Es la fuente de contenidos (Texto, imágenes, audio, video, software, etc) más grande de todo el mundo. Hay muchísima información, todo lo que podamos preguntarnos basta con escribirlo en un buscador, llámese Google, Bing, Yahoo… y obtendremos un numero abrumador de resultados. Esta es la mayor ventaja.
Hay una posibilidad de que nos volvamos dependientes de Internet, es decir, que nos veamos obligados a entrar muy seguido para ver actualizaciones de algo. Distrae inclusive a empleados en su trabajo. Son especialmente adictivos los espacios conocidos como las redes sociales, drenan cantidades enormes de tiempo si lo permites.
Hace la comunicación mucho más sencilla. Y ya los chats de solo texto y emoticones son cosas del pasado, el VoIP y las videollamadas están a la orden del día.
El material pornográfico, violento, gore, etc., se consigue con la misma facilidad que el resto del contenido. Por ello es responsabilidad de los padres lo que sus hijos vean en la web.
Podemos comprar productos y recibirlos en nuestra casa sin salir de ella, utilizando paginas especializadas como Amazon, Ebay, Mercadolibre, etc. Estas mismas plataformas también nos permiten vender.
Lo relativamente sencillo que es infectar el equipo con malware, el robo de datos y la usurpación de identidad son la peor desventaja, en materia de seguridad, de Internet (y de los sistemas informáticos en general).
Plataformas como Blogger o Wordpress nos permiten tener nuestra propia página web (blog) sobre el tópico que deseemos.
El principal puente de la piratería es el internet. Utilizando el protocolo P2P (torrents) principalmente.
Permite el seguimiento en tiempo real de eventos, como los stream de video de un concierto, espectáculo o partido de futbol.




Efectos de internet en el cerebro

En 2008 el tecnólogo americano Nicholas Carr publicó un artículo en el que afirmaba que Internet estaba erosionando nuestra capacidad de concentración y de pensamiento crítico, e incluso aseguraba que la Red cambiaría la estructura de nuestro cerebro y forma de pensar. Expertos de diversos ámbitos comenzaron a realizar estudios y a reflexionar sobre la relación entre la Red y nuestras capacidades cognitivas. Algunos coincidían con Carr, pero otros como Clive Thompson descartaban esos argumentos asegurando que siempre que surgía una nueva tecnología se producía el mismo debate. Estos afirman que la Red no solo potencia nuestra agilidad cerebral, sino que además nos permite aprender más y más rápido, en definitiva, nos está haciendo más inteligentes

Tipos de redes

Redes wan lan man

LAN

LAN significa Red de área local. Es un conjunto de equipos que pertenecen a la misma organización y están conectados dentro de un área geográfica pequeña mediante una red, generalmente con la misma tecnología (la más utilizada es Ethernet).

Una red de área local es una red en su versión más simple. La velocidad de transferencia de datos en una red de área local puede alcanzar hasta 10 Mbps (por ejemplo, en una red Ethernet) y 1 Gbps (por ejemplo, en FDDI o Gigabit Ethernet). Una red de área local puede contener 100, o incluso 1000, usuarios.

Al extender la definición de una LAN con los servicios que proporciona, se pueden definir dos modos operativos diferentes:

En una red "de igual a igual", la comunicación se lleva a cabo de un equipo a otro sin un equipo central y cada equipo tiene la misma función.
En un entorno "cliente/servidor", un equipo central brinda servicios de red para los usuarios.

MAN

Una MAN (Red de área metropolitana) conecta diversas LAN cercanas geográficamente (en un área de alrededor de cincuenta kilómetros) entre sí a alta velocidad. Por lo tanto, una MAN permite que dos nodos remotos se comuniquen como si fueran parte de la misma red de área local.

Una MAN está compuesta por conmutadores o routers conectados entre sí mediante conexiones de alta velocidad (generalmente cables de fibra óptica).

 

WAN

Una WAN (Red de área extensa) conecta múltiples LAN entre sí a través de grandes distancias geográficas.

La velocidad disponible en una WAN varía según el costo de las conexiones (que aumenta con la distancia) y puede ser baja.

Las WAN funcionan con routers, que pueden "elegir" la ruta más apropiada para que los datos lleguen a un nodo de la red.

La WAN más conocida es Internet.



Dominio y URL

DOMINIO: Un dominio de Internet es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red Internet.

El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada modo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar. Esta abstracción hace posible que cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geográfico a otro en la red Internet, aún cuando el cambio implique que tendrá una dirección IP diferente.

Sin la ayuda del sistema de nombres de dominio, los usuarios de Internet tendrían que acceder a cada servicio web utilizando la dirección IP del modo (por ejemplo, sería necesario utilizar http://192.0.32.10 en vez de http://example.com). Además, reduciría el número de webs posibles, ya que actualmente es habitual que una misma dirección IP sea compartida por varios dominios.

URL: Un localizador de recursos uniforme (conocido por la sigla URL, del inglés Uniform Resource Locator) es un identificador de recursos uniforme (Uniform Resource Identifier, URI) cuyos recursos referidos pueden cambiar, esto es, la dirección puede apuntar a recursos variables en el tiempo.1 Están formados por una secuencia de caracteres, de acuerdo a un formato modélico y estándar, que designa recursos en una red, como Internet.

Los URL fueron una innovación en la historia de la Internet. Fueron usadas por primera vez por Tim Berners-Lee en 1991, para permitir a los autores de documentos establecer hiperenlaces en la World Wide Web (WWW)

URL frente a dominio
URL
https://twitter.com/CallMeMauro
Nombre de dominio de nivel superior
.com
Nombre de dominio
twitter.com
Documento/ruta
/CallMeMauro
Protocolo
HTTPS


Navegadores

La funcionalidad básica de un navegador web es permitir la visualización de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. Además, permite visitar páginas web y hacer actividades en ella, es decir, enlazar un sitio con otro, imprimir, enviar y recibir correo, entre otras funcionalidades más.

Los navegadores se comunican con los servidores web por medio del protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) para acceder a las direcciones de Internet (URLs) a través de los motores de búsqueda.

La mayoría de los exploradores web admiten otros protocolos de red como HTTPS (la versión segura de HTTP), Gopher, y FTP, así como los lenguajes de marcado o estándares HTML y XHTML de los documentos web. Los navegadores además interactúan con complementos o aplicaciones (Plug-ins) para admitir archivos Flash y programas en Java (Java applets).

Los más populares son Internet Explorer, Mozilla Firefox, Safari, Opera y Google Chrome. Algunos Navegadores vienen integrados en el sistema operativo como Internet Explorer (ahora Microsoft Edge) en Windows. 

Aqui te dejo la comparativa de navegadores 2017 donde realicé varios benchmarks para encontrar cual navegador era el mejor.

Elementos de ventana de un navegador

1.      Barra o botón de menú con las configuraciones.
2.      Barras de desplazamiento (vertical y horizontal).
3.      Gestor de descargas
4.      Botones de navegación. Volver, Avanzar, Recargar y Home.
5.      Barra de dirección. En la mayoría de los navegadores es barra de búsqueda a la misma vez.
6.      Barra de marcadores o favoritos.
7.      Página web actual que se está mostrando.
8.      Pestañas.
    9.      Sección de complementos/extensiones/plug-ins


google chrome elementos de ventana
Google Chrome Versión 48.0.2564.109 m en Windows 10 PRO x64.




Buscadores y tipos

Dentro del ámbito de la informática se entiende al concepto de “buscador” como a aquellas páginas web que les permiten a los usuarios encontrar información entre los infinitos sitios web que existen, a partir de la colocación de una o varias palabras claves. Para ello, el buscador debe recurrir a su base de datos, hacer una consulta y luego mostrar en pantalla todos los sitios que contengan la palabra en cuestión. De esta manera, el usuario se ahorra tener que buscar la información a partir de las direcciones de URL. De todas formas, existen diferentes clases de buscadores, que cuentan con distintos criterios para llevar adelante la búsqueda, por lo que, dependiendo de cada caso, uno u otro buscador resultará ser el más adecuado. Hay dos tipos principales de buscadores en la Web:

·         Directorios o Índices temáticos (también conocidos como directorios, catálogos o buscadores por categorías)

·         Motores de búsqueda (o buscadores por contenido).


Descubrimiento de recursos
Representación del contenido
Representación de la consulta
Presentación de los resultados
Directorios
Lo realizan las personas
Clasificación manual Implícita (navegación por categorías)
Páginas creadas antes de la consulta.
Poco exhaustivos, muy precisos.
Motores de búsqueda
Principalmente de forma automática por medio de robots Indización automática
Explícita (palabras clave, operadores, etc.)
Páginas creadas dinámicamente en cada consulta.
Muy exhaustivos, poco precisos

Directorios y Motores de búsqueda son las principales herramientas de búsqueda en la Web. Sin embargo, también existen otro tipo de herramientas que funcionan como intermediarios en la recuperación de información, ya que actúan como interfaz único a múltiples motores de búsqueda. Se trata de los multibuscadores y metabuscadores que no son buscadores en sí mismos, aunque se basen en ellos y su interfaz suele ser similar a la de los índices temáticos o motores de búsqueda. Estas herramientas no buscan por sí mismas, sino que limitan a pedir a otros que busquen por ellos.

Los buscadores más populares

·         Google: se trata de un motor de búsqueda que, a partir de la colocación de una o varias palabras por parte del usuario, rastrea información en la web. Lo que lo hace diferente a otros buscadores es que presenta las páginas halladas de manera ordenada, teniendo en cuenta algunos criterios.

·         Yahoo!: en el caso de este buscador, para encontrar los sitios web luego de que el usuario coloque los términos claves, un grupo de empleados, también conocidos como “navegadores” o “surfers” son los que deben seleccionar las páginas web que se adecuen a la búsqueda iniciada por el usuario. De esta manera, se deben ir analizando las diferentes categorías hasta hallar a las indicadas. Como resultados, se pueden ofrecer tanto texto como imágenes o videos que se encuentren en la web. Además, al igual que Google, Yahoo! también ofrece correo electrónico de forma gratuita.


·         Bing: se trata de un buscador de Microsoft que tiene como uno de sus rasgos característicos ofrecer, en tiempo real, un listado de sugerencias y otro de búsquedas relacionadas. Lo que hace que la búsqueda sea más fácil y rápida. También cuenta con un filtro para que no figuren en la búsqueda contenidos para adultos.



Fuentes:
Wikipedia: Dominio de internet - Navegador Web.
Tipos de Buscadores 
Internet y red. Aguirre Higuita, M. C. (2003).

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto