Como crear y compartir un Torrent - Tutorial

Crear torrent
Hoy aprenderás a crear un .Torrent, un archivo especialmente útil para compartir archivos voluminosos con muchos usuarios a través del protocolo BitTorrent.
ADVERTENCIA

Subir material protegido con derechos de autor sin el consentimiento del autor es ilegal en la mayoría de los países, puedes ser multado o encarcelado en caso de ser culpable. Ten cuidado con tus deciciones y si vas a subir algún archivo, asegúrate de que tengas los derechos de hacerlo.

Si no tienes idea de que es el protocolo Bittorrent y sus infinitas bondades, ve a tutorial protocolo bittorrent + mejores clientes para que te instruyas e instales un cliente, me puedes agradecer luego.

Ahora ya sabes que es un torrent y me amas por abrir tus ojos.😝

Entonces, te has planteado compartir un archivo/archivos por bittorrent ya que no quieres depender de un servidor de descarga directa, llámese Mediafire, MEGA, G Drive, etc.

Honestamente, crear un torrent y compartirlo con el mundo es algo tan sencillo que hasta un niño podría hacerlo... Si, de verdad lo es. 

Si leíste la entrada que recomiendo allá arriba, sabrás que hay clientes bittorrent en todas las plataformas en las que puedas pensar, si en todas, Windows, mac, linux incluso android, y aun no conozco el primero que no te deje crear un .torrent, por lo tanto, puedes hacerlo en la plataforma de tu elección, pero aquí lo haremos desde Microsoft Windows 10 utilizando el cliente μTorrent®.




Tutorial / Guia

Antes de comenzar prepara tu archivo o carpeta con archivos si quieres compartir varios archivos, el nombre que le des al archivo o a la carpeta será el nombre que verán los usuarios al agregar el torrent a su cliente.

Si tu archivo requiere instrucciones crea un archivo de texto "Readme o Leeme" con ellas y colocalo en la carpeta junto a los demás archivos. Utiliza el bloc de notas o cualquier software que guarde en .txt

1. Vamos a nuestro cliente, lo exploramos en busca de la opción para crear el torrent, en el caso de  μTorrent esta en el menú archivo. Si no encuentras una opción similar en el cliente que uses consulta la página web del desarrollador... O simplemente instala μTorrent pesa 3 MB por Dios santo.

menu Crear torrent
Crear nuevo torrent.

2. En esta venta vamos a añadir el archivo o carpeta según sea el caso, colocamos nuestro sitio web si lo deseamos y luego presionamos crear.
Ventana para crear torrrent
Crear torrent.


3.  Escoges un directorio de guardado, por defecto es la misma carpeta o lugar donde esta el archivo que vas a compartir. Le damos un nombre al archivo torrent, el mismo del archivo o carpeta para no complicarte la existencia y presionas aceptar. 

El proceso toma de unos cuantos segundos a un par de minutos, dependiendo del tamaño y cantidad de archivos.
Creando torrent barra de carga
Creando torrent.


4. Al culminar puedes cerrar la ventana Crear nuevo torrent, verás que el torrent que creaste aparece ahora en tu cliente listo para comenzar a compartirlo. 
Torrent creado en uTorrent
Torrent listo para compartir.

Encontrarás el archivo .torrent en la carpeta que especificaste, envía este archivo a quien quieras que descargue tu .torrent o sigue leyendo para saber cómo publicarlo en sitios especializados o torrent sites, como PirateBay y así compartirlos con el mundo.
Archivo torrent creado
Archivo .torrent.


5. Este paso es completamente opcional. Aquí simplemente vamos agregar trackers al torrent. Haciendo click derecho sobre nuestro recién creado torrent vamos a propiedades y simplemente pegamos la lista de torrent trackers allí, luego le damos OK a todo.
Propiedades del torrent


Agregar trackers a torrent
Lista de trackers.


6. Para que cualquier pueda descargar nuestro torrent debemos indexarlo en un sitio especializado (torrent search engine) como lo es el caso de ThePirateBayLimetorrents y 1337. De esta manera la gente podrá buscarlos y agregarlos a sus clientes bittorrent para comenzar la descarga.

Lo ideal sería que lo indexes en varios sitios, así más usuarios llegarán a el. Lo único que necesitas es crearte una cuenta gratuita, el archivo .torrent que ya creamos y llenar el formulario con los datos pertinentes.
Cargar torrent en thepiratebay
Subir torrent a thepiratebay.

La información del mencionado formulario es sencilla, un nombre, selección de categoría, etiquetas y una descripción, si tu torrent requiere instrucciones conviene colocarlas en la descripción, de esa manera te aseguras de que la gente las lea. Recuerda que al agregar un torrent al cliente puedes seleccionar cuales de los archivos que lo conforman deseas descargar y podrían dejar tu archivo readme por fuera, por ello agrega también las instrucciones a la descripción. 
Formulario en thepiratebay para indexar el torrent
Formulario para cargar torrent a thepiratebay.

En un par de días, según la relevancia y la distribución que hagas de tu torrent, verás como aparecen los seeders y leechers de tu torrent.



7. Finalmente, y sólo en caso de que tengas muchos torrents en el cliente, para garantizar que nuestro torrent tenga prioridad para compartirse, pausa todos o la mayoria los demás para que dejen de ser compartidos y así el que acabamos de crear comience a enviarse.
Compartir torrent


Como ves fue sumamente fácil crear el torrent y en menos de 15 minutos ya se estaba compartiendo.


Ten en cuenta lo siguiente:


- Eres la semilla inicial, el creador, si quieres que tu torrent sobreviva en el tiempo nunca dejes de compartirlo.

- Aunado a lo anterior, mientras más grande sea lo que quieres compartir más tiempo tomará para que otra persona pueda descargarlo por completo y pase a convertirse en semilla.


- Las velocidades de subida que las ISP nos dan, son por lo general bastante inferiores a las de descarga, asi que con más razón tomara tiempo para alguien obtener la totalidad del torrent.


- Honestamente, lo ideal es que mantengas la PC encendida todo el dia compartiendo el torrent hasta que alcance un número considerable de semillas/seeders, donde ya puedas apagarla sin afectar a los usuarios que están descargando.

Limitar ancho de banda de subida

Ahora, ya tienes claro que debes mantener el torrent enviando por tanto tiempo como te sea humanamente posible, meses o años si realmente te interesa mantenerlo vivo. Pero hacer esto implica lógicamente que tu ancho de banda de subida será utilizado para ello y esto puede, dependiendo de qué tan patética sea tu ISP, afectar tu velocidad de navegación.

Para evitar esto vamos a limitar a cuantos KB/s puede enviar el cliente BitTorrent, por lo general entre el 50% y 75% del total del tu ancho de banda de subida esta bien para enviar el archivo y navegar sin problemas. Mi conexión tiene alrededor de 50 KB/s de subida por lo que voy a limitarlo a 25.

Esta acción puede realizarse de 2 formas.

En la primera limitamos solamente el torrent en cuestión.
Limitar ancho de banda de subida


Y en la segunda limitamos el programa, limitando así todos los torrents a compartir ese ancho de banda.
Limitar ancho de banda de subida

Espero que esta guía haya sido lo suficientemente completa y clara, ahora no tienes excusa para crear el mejor torrent y compartirlo con el mundo en los mejores torrent sites. Hasta la próxima, comparte.



Links de interés:

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto