Samsung Galaxy J3 2016: TWRP, Root y Xposed

Instalar TWRP, ROOT y Xposed en el Samsung Galaxy J3 2016 con la rom stock 5.1.1.

ADVERTENCIA
Sigues esta guía bajo tu responsabilidad. 

En esta entrada te enseñare a Instalar el custom Recovery TWRP, rootear e instalar el Xposed Framework en el Smasung Galaxy J3 J320F, valido también para el J320FN, J320F/DS y otras variantes basadas en el SoC Speadtrum.

Estaremos trabajando en la ROM stock de Samsung 5.1.1, pues ese es el objeto del root y el Xposed + módulos, ganar funcionalidad y personalización. Por esta razón (rom stock samsung) no podemos utilizar el Xposed oficial sino uno especial para ROMs TW (Touchwiz, así se llama la capa que Samsung) en Android 5.x y 6.x, hecho por el usuario Wanam de XDA.

El Root nos permite control total sobre la partición de sistema, por lo que debe usarse con cuidado, mientras que el Xposed y sus módulos permite modificar el sistema "en el aire" sin hacer modificaciones permanentes.

Por supuesto las modificaciones de este calibre invalidaran la garantía de tu equipo y pueden perfectamente dejarlo inutilizable si no procedes con cuidado o simplemente no sabes que haces, los bootloops son comunes.

A continuación dejare la lista de archivos que vamos a utilizar y dividiré la guia en 3 partes principales (TWRP, Root y Xposed) y al principio de cada una mencionare lo que utilizaremos.

 
Archivos con compresión RAR5, actualiza tu Winrar.

TWRP 3.2.3-0 
SuperSu o Magisk (Recomendado)
Xposed by Wanam (Descargar ARM-SDK22)
Xposed Hilo Oficial (Descargar el APK del Xposed Installer)
Xposed Uninstaller (en caso de errores) - Opcional

Stock Rom 5.1.1 Samsung Galaxy J3 2016 J320F (Se flashea con Odin) - Opcional/Emergencias

Contraseña: Tecnoriales




Como instalar el recovery TWRP en el Samsung Galaxy J3 2016

Necesitaremos el Odin, el archivo tar del TWRP 3.0.2 y los drivers de Samsung, estos últimos debes instalarlos antes de abrir Odin.

1. En primer lugar debemos activar las opciones de Desarrollador, para ello vamos a Ajustes > Acerca del dispositivo > Info de software y tocar 7 veces en el numero de compilación, veremos un mensaje toast.

2. En Ajustes,vamos a Opciones de Desarrollador, y activamos el Desbloqueo OEM, pedirá introducir el desafió de seguridad que tengas configurado (pin, patrón, contraseña, etc).

IMPORTANTE: Bajo ninguna circunstancia desactivar el Desbloqueo OEM de ahora en adelante, debe quedarse así permanentemente, de lo contrario terminaras con el error "Custom binary blocked by FRP lock" el cual solo se soluciona flasheando la ROM stock con lo que perderás tus datos así como todo el trabajo realizado (TWRP, root, xposed, módulos, etc).

3. Apaga el teléfono e Inicíalo en Modo Download presionando Vol-, Home y power simultáneamente, suelta Power cuando veas el logo de Samsung J3. Veras una advertencia que debes aceptar presionando Vol+
download mode j3 2016
Imagen de CustomYourAndroid


4. Conecta el cable USB a la PC y ejecuta el Odin como administrador, el puerto COM aparecerá iluminado y en el log veras Added. De no ser así hay un problema con los drivers.

5. Haz clic en el boton AP y carga el archivo del TWRP.

6. Ve a Options y desactiva Auto Reboot. Luego presiona Star para Flashear lo cual toma menos de 10 segundos

7. Cuando veas el mensaje de confirmación en verde que dice PASS, es seguro cerrar Odin.

8. Retira la batería del teléfono y enciéndelo en modo recovery presionando Vol+, Home y Power simultáneamente, suelta Power cuando veas el logo de Samsung J3.

9. Entraras en TWRP donde debes cambiar el Idioma de Ruso a algo que entiendas y luego deslizar el selector en la parte inferior para que el recovery pueda hacer cambias en la partición de sistema pues para eso lo instalamos.



Como rootear el Samsung Galaxy J3 2016

Para Rootear el J3 2016 debes copiar a la memoria del telefono el archivo Zip del root (SuperSu o Magisk 16 + Apk del Manager), aunque en el videotutorial utilice SuperSu, les recomiendo Magisk.

1. Entra en el Recovery TWRP con el método de tu preferencia, luego vamos a Install y buscamos el archivo zip del root, lo seleccionamos y deslizamos para instalar.

2. Al terminar presionamos reboot System para ir a Android. Este arranque puede tomar algo mas de lo normal e incluso el J3 2016 puede reiniciarse 1 o 2 veces  veces, si lo hace constantemente es un bootloop.

3. El icono del "manejador" root bien sea SuperSU o Magisk Manager debería estar en el Launcher, es decir, estar instalado.

Nota: Magisk manager puede no aparecer en el launcher pero aun así el equipo estar roteado, en este caso deberás instalar Magisk Manager utilizando el APK. 
Magisk root en j3 2016 j320f

4. Prueba que el root funcione utilizando root checker, link2sd, etc. Cualquier App que pida por acceso root.

Como instalar Xposed Framework en el Samsung Galaxy J3 2016

Para instalar Xposed debes ser root y copiar a la memoria del J3 2016 el APK de Xposed Installer, el archivo Zip de Xposed by Wanam (sdk22-arm) y de manera opcional tambien el zip del Xposed Uninstaller en caso de alguna guerra nuclear (bootloop).

Puedes instalar el apk Xposed Installer antes de comenzar, de hecho es lo recomendable. Puedes hacerlo al final también, no debería haber problemas.

La ultima versión de Xposed by Wanam es la 87.1, el nombre de arhivo es: xposed-v87.1-sdk22-arm-custom-build-by-wanam-20161125

IMPORTANTE: Bajo ninguna circunstancia intentes flashear el Xposed oficial de Rovo89, terminaras con un bootloop solo solucionable con el Xposed Uninstaller (no garantizado) o flasheando la rom stock.

1. Entra en el Recovery TWRP con el método de tu preferencia, luego vamos a Install y buscamos el archivo zip del Xposed by wanam y deslizas para instalar.

2. Hacemos clic en reboot system para reiniciar y entrar en Android, nuevamente este inicio puede tardar una cantidad considerable de tiempo.

3. Luego de iniciar entra en el icono de Xposed (o instala el apk del Xposed installer y abrelo). Deberias ver la version de Xposed que se esta ejecutando en verde. Ahora solo debes ir a descargar para buscar módulos que instalar.

Xposed en rom stock samsung 5.x

Ten en cuenta que Gravity Box y muchos otros modulos no son compatibles con las Roms stock de Samsung y pueden ocasionar bootloops, lee bien la descripción de cada modulo (en ingles).

Modulos compatibles touchwiz
Wanam Xposed tiene algunas opciones al estilo de Gravity Box, es muy reducido pero es lo unico que hay.





Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto