FolderMount: Liberar memoria moviendo datos a la memoria SD

Como utilizar FolderMount para mover carpetas a la microSD liberando así espacio en Android.

ADVERTENCIA
Sigues esta guía bajo tu responsabilidad.

 FolderMount es una aplicación que permite mover carpetas de archivos desde la memoria interna a la tarjeta MicroSD, al hacer esto FolderMount "engaña" al sistema haciéndole creer que las carpetas aun se encuentran en sus ubicaciones originales para evitar problemas complejos con las aplicaciones, pero realmente se encuentran leyendo y escribiendo datos en la memoria externa microSD.

Dicho "engaño" es logrado montando luego la carpeta en cuestión desde el almacenamiento interno, mientras el sistema y la app a la que pertenece la carpeta creen estar utilizando el almacenamiento interno en realidad están usando la tarjeta de memoria.

Este enfoque de FolderMount es especialmente útil para aquellas aplicaciones que requieren descargar paquetes de datos voluminosos (juegos) o que van almacenando archivos a lo largo del tiempo (Whatsapp) y no tienen una función dentro de si que permita mover estos archivos al almacenamiento externo para así poder liberar la memoria interna.

FolderMount requiere ROOT, y aunque es gratuita, solo permite montar 3 carpetas, de necesitar mover mas carpetas deberás comprar la aplicación.

Una vez hemos creado emparejamientos con FolderMount lógicamente no conviene extraer la tarjeta de memoria en ningún momento y bajo ningún concepto, lo mismo aplica para el modo almacenamiento masivo al conectar al PC pues este desmonta la memoria extraíble y Android pierde acceso a esta, el punto es que las aplicaciones dependientes de dichas carpetas dejaran de funcionar, e incluso podría ser necesario reinstalar.

En este tutorial demostrativo estaré moviendo la carpeta entera de Whatsapp a la tarjeta MicroSD.



 
 

Como mover carpetas con FolderMount

1. Al iniciar FolderMount debemos dar permisos administrativos y luego proceder a crear un nuevo emparejamiento, tocando en el + o desde el menú.

2. Para mover y montar carpetas en la memoria externa solo hay que indicar estas 3 cosas:
- El nombre del emparejamiento (Irrelevante, pon lo que quieras)
- La ruta de la carpeta de origen, es decir, la carpeta en la memoria interna.
- Y la ruta de la carpeta de destino en la memoria MicroSD.

3. Luego de escoger la carpeta de origen FolderMount ofrece crear el destino en la memoria extraíble automáticamente. Procede como mejor te parezca, si presionas en no, podrás escoger el directorio manualmente.

4. Adicionalmente antes te emparejar las carpetas puedes tildar la opción Excluir del escaneo de origen, esto es para evitar que la galería muestre archivos duplicados (realmente solo habrá 1 y estará en la memoria externa).

Si estas moviendo la carpeta de Whatsapp definitivamente debes activar esta opción.

5. Finalmente aprueba el emparejamiento y en unos minutos tendrás la carpeta completamente migrada a la memoria microSD.

FolderMount te permite desactivar el emparejamiento en caso de que lo necesites cambiando el selector junto al nombre de la carpeta o con los pines en la aprte baja de la pantalla.

Debes mantener FolderMount instalado para que el emparejamiento de carpetas siga funcionando, cada vez que enciendas tu android veras un pequeño mensaje toast indicándote que se han montado las carpetas y los errores de haber alguno.




Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto