Comprobar y reparar discos duros sin programas (comando CHKDSK)

Uso de CHKDSK en Windows para comprobar y reparar errores en discos duros.




ADVERTENCIA
Sigues esta guía bajo tu responsabilidad.

CHKDSK (nombre corto para Checkdisk) es un comando utilizado en computadoras que funcionan bajo los sistemas operativos DOS, OS/2 y Microsoft Windows, y es utilizado para comprobar la integridad tanto de unidades de disco duro como unidades de disco flexible, y para reparar errores lógicos en el sistema de archivos. Wikipedia

En el enlace de Wikipedia pueden ver todos los parámetros que se pueden utilizar, pero generalmente se hace uso de /f (rapida), /p (rapida) o /r (exhaustiva, incluye /f y /p).

Aun, quizas sin saberlo, ya haz hecho uso de CHKDSK, o haz visto a Windows hacerlo, cuando entras en las propiedades de un dispositivo de almacenamiento y presionas comprobar estas ejecutando CHKDSK. O cuando ves el mensaje al iniciar Windows luego de un error, un apagon u otra falla diciendo "Tiene 10s para cancelar la comprobación", es el sistema invocando CHKDSK para que repare cualquier error que pudiese haber ocurrido.

CHKDSK esta disponible en todas las ediciones de Windows y recibió una actualizacion de sus capacidades con Windows 8, por tal razón a partir de dicha versión (Windows 8, 8.1 y 10) se cuenta con nuevos parámetros además de los ya mencionados /p, /r y /r, tenemos:

/spotfix - Similar a /f pero repara los errores mas rápidamente.
/scan - Ejecuta el examen a la unidad seleccionada
/perf - Acelera el escaneo utilizando mas recursos del sistema. Se utiliza junto con /scan

Dicho lo anterior, en este post utilizare los parámetros/modificadores clásicos pues los resultados son los mismos.

Como comnprobar y corregir errores con CHKDSK

Aplica para todas las versiones de Windows: XP, Vista, 7, 8, 8.1 y 10. Mientras se ejecuta la prueba en un dispositivo este no estará accesible al usuario ni a ningún otro programa.

1. Primeramente debemos Ejecutar como administrador la consola de comandos o símbolo del sistema, con escribir CMD en el buscador del menú inicio sera suficiente.


Nota: CHKDSK puede iniciarse desde la reparación de inicio/recuperación/reinicio avanzado, como quieran llamarlo, en caso de que el sistema operativo no funcione. Tambien puede hacerse desde el DVD/USB de instalación de Windows seleccionando reparar equipo y luego ejecutar el Símbolo del Sistema.

Reinicio avanzado de Windows 10
2. Se abrirá una ventana con letras en blanco y fondo negro. 
3. Ahora tipearemos CHKDSK seguido de la letra de la unidad y el parámetro que deseemos. /f para una comprobacion rápida y /r para la completa, esta ultima toma alrededor de 2 horas dependiendo del tamaño del disco y del daño en el puede tomar muchas mas, hay reportes de 72 Horas. La forma de escribir el comando es la siguiente


Sintaxis

CHKDSK C: /r + ENTER

CHKDSK: Es el comando
C: Es la letra de la unidad que deseamos analizar, va acompañada de ":", D:, F:, E:, etc.
/r: Es el parametro que ejecutara el comando
Presionar ENTER.


4. CHKDSK comenzara a trabajar... A menos que estemos ejecutandolo desde Windows, donde se presentaran varios casos según sea el uso del dispositivo que queremos analizar.

- Disco local del sistema: Veremos una texto indicándonos que CHKDSK necesita desmontar la unidad, respondemos S, veremos otro texto diciendonos que no se puede desmontar el volumen por tanto la comprobacion se realizara en el próximo arranque si lo deseamos, escribimos nuevamente S para programar la prueba.

- Disco Local con archivo de paginación: Idéntico al anterior.


Para poder comprobar el disco del sistema o un disco local con archivo de paginación tendremos que programar la prueba y luego reiniciar. Al hacer esto veremos el mensaje dándonos 10 segundos para omitir la prueba presionando una tecla.


En Windows 8 y superiores solo veremos el porcentaje de cuanto ha avanzado la prueba sin mayor información. Al culminar Windows iniciara normalmente.

Nota: ustedes verán una pantalla en negro con el logo Azul de Windows, en mi caso por tener el arranque rápido de mi tarjeta amdre MSI no se ve el logo.

 En Windows 7 anteriores, veremos el proceso detalladamente en la pantalla. Al culminar Windows iniciara normalmente.
 

- Disco Local sin archivo de paginación: Veremos el texto pidiendo desmontar el volumen, respondemos S. Se desmonta el volumen y se ejecuta la prueba, en la ventana de CMD veremos el progreso detalladamente. 

   
Al culminar veremos el resumen del proceso, el disco volvera a montarse y estará accesible.

 CHKDSK es una poderosa herramienta que puede reparar la gran mayoría de los errores comunes en un disco duro o su sistema de archivos.


Si luego de utilizar CHKDSK aun tenemos problemas el siguiente paso es examinar el disco duro con Victoria Free, este programa permite borrar o remapear los sectores dañados. Si efectivamente vitoria elimina o remapea un sector debemos volver a ejecutar CHKDSK, con suerte el problema estará solventado.
 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto