Actualizar Nexus 4: TWRP + ROMs


Guía para actualizar el LG Google Nexus 4 con custom ROMs


ADVERTENCIA
Sigues esta guía bajo tu responsabilidad. 
 
Si piensan que el Moto G 2013 ha sido longevo gracias a la comunidad, difícilmente alguien le gane actualmente al Nexus 4 de Google, este equipo salio al mercado en 2012 y fue el dispositivo con el que Android 4.2 jelly Beam salio al mercado. En esa época, los equipos de Google estaban bajo la marca Nexus y tenían la filosofía de ofrecer hardware de punta a un precio casi de gama media.

En este sentido, en su momento el hardware del Nexus 4 era mas que respetable con un CPU Qualcomm Snapdragon S4 Pro (el APQ8064 de 4 núcleos Krait corriendo a 1,5 Ghz), la GPU Adreno 320 y 2 GB de RAM, todo esto acompañado por 8 o 16 GB de almacenamiento sin ranura para MicroSD (un crimen).

Nota: en esa fecha (2012) no existía la nomenclatura actual de los Snapdragon, pero el APQ8064 es básicamente un Snapdragon 600.

El hardware supera con creces el de muchos dispositivos gama media - baja de los últimos años, por lo que aun mantiene un buen rendimiento aun en las ultimas versiones de Android (Nougat, Oreo, Pie), sin embargo la pequeña batería de 2100 mAh en un SoC antiguo (poco eficiente con el consumo de energía) y las pésimas cámaras no lo hacen una opción atractiva para uso diario.

El nombre código del Nexus 4 E960 es Mako. En concreto yo estaré trabajando con un Nexus 4 con 16GB de ROM.



 
A continuación dejo lo que necesitaras para realizar el tutorial




Custom ROMs para el LG Nexus 4 (Mako):
- Android 7 Nougat: Lineage 14.1 (Recomendada) - PureNexus - Slim7 - SAOSP  - XOSP - dotOS - Pixel Dust - Unlegacy Android project
- Android 6 Marshmallow: Mokee - MIUI 8 - Orion OS


IMPORTANTE: Debido a la pequeña partición de sistema del Nexus 4 (800MB) las ROMs mas recientes (Android 8 en adelante) solo pueden usarse con paquetes de gapps diminutos (PICO), pues de otra forma la instalación falla al no haber suficiente espacio. Es posible re-particionar pero es un proceso delicado que debe hacerse con sumo cuidado, esto es obligatorio para Lineage 16 y Carbon Opal.

OpenGapps: Es el paquete de aplicaciones de Google con Play Store y sus dependencias. ARM es la plataforma, luego escoge la versión de Android según la ROM que vayas usar. Finalmente selecciona el tamaño del paquete, micro o nano son los recomendados, presiona descargar y recibirás un archivo zip para flashear con TWRP.

OpenGapps 




Desbloquear bootloader LG Nexus 4.

La primera parada es desbloquear el bootloader para poder flashear archivos via fastboot.

NOTA: Desbloquear el bootloader invalida tu garantía y realiza un reseteo de fabrica.
1. Apagar el teléfono y enciendelo en modo fastboot presionando vol- y power. Si en LOCK STATE dice UNLOCKED, entonces si, el bootloader esta desbloqueado y puedes continuar.


2. Conecta el teléfono a la PC. Ve a la carpeta donde se instalo fastboot y abre una nueva ventana de CMD/Power Shell en esa ruta (shift + clic derecho).

3. Usa el comando fastboot oem unlock

4. El telefono te preguntara si quieres realizar el desbloqueo del bootloader, tendras dos opciones (Yes  y No) que puedes marcar con los botones de volumen y aceptar con el botón de power.

5. Una vez realziado el desbloqueo reinicia el equipo y deja que android inicie, esto tomara tiempo debido al factory reset que se ha realizado.


Instalar el recovery TWRP en el LG Nexus 4.

El revovery TWRP es la herramienta que te va a permitir flashear zips en tu teléfono. Para instalarlo debes tener el bootloader desbloqueado así como también necesitas fastboot y los drivers de motorola en tu PC.

Antes de comenzar coloca el arhivo .img que descargaste para el LG Nexus 4 en la misma carpeta donde se encuentra fastboot y abre una ventana de CMD/Power Shell en esa ruta (shift + clic derecho).

1. Apagar el teléfono y ahora vuelve a encenderlo en modo fastboot presionando vol- y power. 

2. Conecta el teléfono y usa el comando fastboot flash recovery NOMBREARCHIVO.img

3. Luego de flashear usa las teclsa de Volumen para seleccionar Recovery Mode y Power para entrar.

4. El Nexus 4 se reiniciara, al ser el primer inicio TWRP te preguntara si quieres realizar cambios en la partición de sistema, usa el control deslizante para decir que si.

Como instalar custom ROMs en el LG Nexus 4.

Una vengas tengas el archivo de la ROM y las correspondientes Gapps, copia ambos zips a la memoria interna o tarjeta de memoria (TWRP soporta MTP). 

1. Ve a Wipe y realiza un factory reset. Adicionalmente puedes formatear la partición /System
2. En install selecciona el archivo de la ROM y luego el de las Gapps. Usa el control deslizante para realizar la instalación, esto tardara unos minutos, el terminar selecciona reboot system.

3. Al ser el primer arranque luego de un factory reset tomara algo de tiempo, se paciente.

Al terminar el arranque ya tendrás el teléfono listo para ser usada.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto