Convierte tu PC en un Access Point - WiFi sin Router

Convierte tu PC con Windows en un router WiFi.

ADVERTENCIA
Sigues esta guia bajo tu responsabilidad.


En este tutorial te mostrare como puedes convertir tu PC en un "router" WiFi (el termino correcto seria AP o Access Point), esto quiere decir que vamos a compartir la conexiona internet que el PC tiene por medio del cable de Ethernet, la compartiremos creando una pequeña red WiFi con la PC. 

Dicho eso, entonces lo único que requieres tener (además del PC con Windows) es una conexion a internet por cable y que la PC tenga un dispositivo que le permita conectarse a redes inalámbricas,  este sera la "antena" de nuestro "router".

Este truco te servira independientemente del dispositivo que tu computadora utilice para conectarse a redes WiFi. A saber:

Tarjeta de red inalámbrica PCI o PCIe.
WiFi Integrado en la tarjeta madre.
Dongle o adaptador USB.
Tarjeta de red inalámbrica interna (Laptops).

dispositivos wifi
Un adaptador USB, una tarjeta de red PCIe, una tarjeta madre con WiFi integrado y su antena, otro modelo de adaptador USB.

tarjeta red de laptop
Ejemplo de una tarjeta de red de laptop, solo visible si la desarmas, los cables forman la antena y generalmente se enmarcan en el borde de la pantalla.


 A continuacion te dejo el programa que usare y 5 alternativas para que experimentes luego a ver cual te funciona mejor.


Como ves existen un puñado de aplicaciones, todas gratuitas en esencia, que permiten realizar este truco, pero haré la guia con Connectify por ser la mas completa, popular y la que menos falla. Lamentablemente la version lite esta llena de restricciones y para poder aprovecharla al maximo debes pagar, sin embargo, para lo que haremos aqui hoy es suficiente.



Como tener WiFi sin un Router - Convertir PC en AP

El procedimiento es similar sin importar el programa que decidas usar. Para evitar errores asegurate de que tu dispositivo WiFi esta instalado correctamente y funciona .

1. Una ves instalada la herramienta, debemos seleccionar la conexion que vamos a compartir tomando el adaptador de red por cable de ethernet. Esa sera "la fuente" del internet que enviaremos por WiFi.


2. Algo importante a tener en cuenta y que varía de una herramienta a otra y de la versión gratuita a la de pago es que una conexion puenteada (bridged) es una extensión de tu red existente, esto te permitirá acceder a los equiposen la red desde el WiFi, esta función es de pago en Connectify lo que solo nos de la opción ruteada que en palabras sencillas es una nueva red separada de la ya existente, no podrás acceder a equipos fuera de la red wifi.


3. De aqui en adelante es como configurar un router (simplificado a mas no poder), debes darle un nombre a la red, que siempre llevara Connectify al principio por ser la version gratuita y luego una contraseña.

4. Cuando tengas todo listo haz click en iniciar y espera a que se cree la conexion. Si hay un error verifica que todo este bien con tu dispositivo WiFi y/o intenta con otra de las herramientas.

5. Ve al dispositivo que quieras conectar (Tablet, Laptop, Telefono, etc), habilita el WiFi, selecciona la red y conectate con la contraseña que escogiste. Listo, ya puedes comenzar a navegar.


Ten en cuenta que el poder de transmisión de todos estos dispositivos (tarjetas pc, adaptadores usb, etc) es muy inferior al de un router WiFi en la mayoría de los casos, incluso comparandolo con routers sencillos de gama baja, por tanto, no esperes que la cobertura de tu red WiFi sea muy amplia, preparate psicológicamente para que sea 1 habitación.

Evidetemente la PC debe estar encendida y con el programa respectivo ejecutandose en todo momento para poder mantener la red andando, así que toma eso en consideracion.

¿Te imaginas que las personas puderan conectarse a tu WiFi escaneando un codigo en vez de tener que dictarles la clave? Pes es posible, ve a la guia para compartir credenciales WiFi con un QR. Hasta la proxima.



Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto