Almacenamento mixto con MicroSD en Android


aumentar memoria interna android
Aumenta la memoria de tu Android usando el modo mixto de Android 6+

ADVERTENCIA
Sigues esta guia bajo tu responsabilidad

A partir de la versión 6 (Marshmallow) de Android, en todos aquellos teléfonos con un slot para tarjetas micro sd el sistema te permite convertir esta tarjeta externa en memoria interna, algo que se conoce como adoptable storage o almacenamiento adoptado.

Es una practica útil pues de esta manera podrás instalar mas aplicaciones y juegos, pero al mismo tiempo pierdes la capacidad de utilizarla en otros dispositivos.

Por suerte es posible establecer un mixed adoptable o almacenamiento mixto, donde una parte de la tarjeta micro SD sera formateada como interna (ETX4) mientras el resto seguirá funcionando como portátil (FAT32). Lo mejor de todo es que no se requiere root y es sumamente sencillo de realizar.

Requisotos:
- PC y cable USB.
- ADB instalado y funcional. ADB 15 Seconds
- Tarjeta Micro SD clase 10 (recomendación). Puedes usar una de menor velocidad pero impactara el rendimiento de las apps almacenadas en ella.
- Telefono con Android 6 o superior.

Observaciones
- Si no tienes PC, en teoria podrías usar cualquier Terminal.
- No aplica para las ROMs stock de Samsung pues tienen esta característica (adoptable storage) deshabilitada. Root Essentials puede activarlo y hacerlo medianamente funcional.



Como formatear la tarjeta Micro SD en modo mixto

En primer lugar, realiza una copia d seguridad del contenido de tu tarjeta Micro SD.

1. Formatea la tarjeta como almacenamiento portátil.
formatear sd como portatil


2. Habilita la depuracion USB y conecta el telefono a la PC.

depuracion usb android 7

3. Abre una ventana de CMD o PowerShell en la carpeta de instalación de ADB e introduce los siguientes comandos:

   3.1 Para iniciar el shell, veras el signo $: adb shell
adb shell

   3.2 Para obtener el nombre/identificacion de la memoria MicroSD : sm list-disks 

sm list-disks


   3.3 Para particionar en modo mixto: sm partition DISK mixed X
Reemplaza DISK por el identificador de la memoria y X por el porcentaje de la memoria que sera destinada usarse como almacenamiento portátil, por ende, el restante sera formateado como interno.
particionar sd via adb


Al terminar ve a los ajustes de almacenamiento para confirmar que se haya realizado, veras parte de la memoria como interna y otra como almacenamiento portátil.

Al configurar tu memoria micro sd de esta forma obtienes lo mejor de ambos modos y al mismo tiempo mantienes compatibilidad y funcionamiento con ciertas apps que no se llevan bien con el almacenamiento adoptado.

Como dije en las observaciones al principio del post, si no tienes PC, puedes usar un Terminal directamente en tu Android. 


Una vez ya tengas la división hecha puedes usar la opción migrar los datos para liberar espacio en el almacenamiento interno y/o indicar manualmente que app quieres mover (no todas lo soportan), de igual forma tu teléfono es lo suficientemente inteligente y comenzara a utilizar la nueva partición por si mismo para almacenar apps.

Con información de: Androidjefe - Soluciones Random


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto