Como saber que CPU y GPU tiene mi Android

cpuz android
Conoce las especificaciones de hardware y software de tu teléfono Android. Review CPU-Z.

CPU-Z es un clásico de Windows que esta también disponible para Android, es una herramienta que permite obtener las especificaciones técnicas mas importantes del SoC de nuestro celular.

Conocer los componentes internos de tu celular es vital para poder conocer y predecir su desempeño y/o compatibilidad con una determinado juego o app. Precisamente son la CPU (procesador), la GPU (procesador de gráficos) y la cantidad de RAM (memoria volátil) los datos técnicos de mayor relevancia de cara al rendimiento del equipo.

Al igual que ocurre en la plataforma de PCs tanto escritorio como laptop, un procesador con 4 núcleos del 2008 tendrá un rendimiento inferior en prácticamente cualquier tarea al compararlo con uno de la generacional actual de solo 2 núcleos, allí la razón por la cual no podemos simplemente comparar núcleos, ni Ghz de procesadores que no pertenecen a una misma familia, generación y fabricante.

Si deseas saber que componentes tiene tu celular con Android, solo necesitas descargar CPU-Z de Google Play, es gratuita y solo pesa un par de MB. Una vez sepas el modelo de tu CPU y GPU puedes investigar usando el oráculo de confianza, es decir, Google para conocer el rendimiento y capacidades de dichos componentes.



CPUs mas comunes:
- Snapdragon de Qualcomm. Lista.
- Exynos de Samsung. Lista.
- Mediatek. Lista.
- Kirin de HiSilicon
- Speadtrum
- Atom de Intel
- Broadcomm
- AllWinner 
- Tegra de Nvidia
- OMAP de Texas Instruments
- Etc...

GPUs mas comunes:
- Adreno de Qualcomm. Lista.
- Mali de ARM. Lista.
- IntelHD de Intel
- ULP Geforce de Nvidia
- PowerVR
- Vivante
- Etc...

Si, todos estos fabricantes pueden parecer algo confuso comparado con el binomio Intel/AMD en los procesadores de escritorio, y Nvidia/AMD en las tarjetas gráficas; ahora debes saber que ARM Holdings diseña la arquitectura y las cede bajo licencia a todas estas compañías las cuales modifican esos diseños optimizando y añadiendo cosas según sus necesidades y objetivos, pero al final todos utilizan arquitectura ARM, excepto algunos Intel que usan la x86. Mas sobre ARM.

Las revisiones de ARM que puedes encontrar en Android (2018):
ARMv6 - Presente en los equipos de gama baja en los principios de Android. Muchos juegos v7 no eran compatibles.
ARMv7 - Lo mas común actualmente.
ARMv8 - La revisión mas reciente, encontrado en equipos de gama alta, soporta 64 Bits lo que permite tener celulares con mas de 4GB de RAM.

Saber la arquitectura es relevante en casos puntuales, necesitas descargar un APK especifico de un sitio como APK Mirror, o en casos como el de Xposed Framework donde la arquitectura del CPU dictamina (junto a la version de Android) que archivo ZIP debes instalar.

En la Pestaña SoC encontraras (generalmente) el modelo de tu CPU y en GPU Renderer el modelo de la GPU. Digo generalmente pues con las marcas menos populares puede mostrarles el tipo de núcleo en vez del modelo, y deben indignar un poco mas.

En mi caso al tener un Speadtrum en SoC me muestra info genérica, es decir, ARM Cortex-A7, pero eso no me dice el modelo. Para ello debo ir a Device y  ver los apartados Board y/o Hardware.

La pestaña Sofware también tiene información interesante, como por ejemplo, la versión de OpenGL con la que es compatible la GPU que tenemos.

Si estas por adquirir un equipo, te recomiendo GSMARENA y sitios similares para consultar las especificaciones técnicas, es vital que conozcas y estudies el hardware que trae para que no te ahorres malos. 

Recuerda: ¡los núcleos y los ghz por si solos no significan NADA!



Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto