Todo lo que necesita saber sobre los Torrents.

Cliente bittorrent
Todo lo que necesitas saber sobre el protocolo bittorrent y el uso de archivos .torrent para descargar archivos grandes.

Wikipedia: "BitTorrent es un protocolo diseñado para el intercambio de archivos punto a punto (peer-to-peer o P2P) en Internet. Es uno de los protocolos más comunes para la transferencia de archivos grandes". En este post dare una explicacion sencilla de como funcionan los torrents y como utilizar un cliente BitTorrrent, μTorrent concretamente, para descargar archivos, dejando tambien paginas de confianza para la búsqueda de torrents y algunas alternativas gratuitas al cliente anteriormente mencionado.



BitTorrent

En palabras simples una red BitTorrent es un enjambre "swarm" de usuarios conectados entre si subiendo y bajando archivos de manera simultánea. De esta manera cuando descargas algo no lo haces de un único servidor (como los tradicionales Mega, Mediafire, 4Shared, etc) sino que recibes pequeñas partes de lo que descargas de numerosos usuarios que o bien ya terminaron de descargar el mismo torrent (son seeds/semillas) o al igual que tu lo están descargando (son sanguijuelas/leechers) pero tienen una parte que tu necesitas. La descarga no ocurre en un orden secuencial sino que recibes pequeños trozos aleatoriamente y es el cliente Bittorrent quien los ordena.

Seed (semilla): Usuario que tiene el/los archivos completos que conforman un determinado torrent. Son servidores de pequeñas partes.

Leechers (Sanguijuela): Aquellos usuarios que están descargando y por tanto no tienen el/los archivos completos. Son servidores y clientes de pequeñas partes.

Trackers (Rastreadores): Es lo más parecido a un servidor tradicional en la red bitTorrent, almacena la información necesaria para que los peers (Seeds y Leechers) se conecten unos con otros.

Popularmente se les llama torrents a secas ya que la terminación del archivo es .torrent, este almacena los metadatos necesarios para que el cliente bittorrent pueda realizar la descarga.


Ventajas:
- Capacidad de utilizar todo el ancho de banda que te provee tu ISP. Es decir, descarga al máximo posible de tu conexión.
- A prueba de caídas de la conexión o cortes eléctricos, el progreso de la descarga no se pierde. Por ello es el mejor método para archivos grandes.
- La red Bittorrent es el punto de partida de la mayoría de los contenidos piratas que comparten los usuarios: Juegos, peliculas, Musica, Etc...
- Con el uso del magnet link puedes agregar un torrent al cliente con uno o dos clicks.

Desventajas:
- Si el torrent tiene pocos Seeders la descarga sera lenta.
- Tantos o más virus/scam como con una descarga clasica. 

Advertencia: Descarga torrents solo de sitios y usuarios reconocidos por la comunidad.
Bitorrent vs red classica meme drake
Bittorrent

Clientes BitTorrent

El cliente es ese programa que se encargará de realizar la descarga, existen muchos, el que dejo a continuación es el que yo uso y recomiendo.

Disponible para Windows, MacOS, Android y linux.

Es el cliente BitTorrent más utilizado y es ridículamente ligero. Al momento de redactar este post la última versión es la 3.4.8 y pesa apenas 2,41 MB. A pesar de la inclusión del llamado μTorrent Pro y de publicidad en el programa puede usarse sin problemas ya que ninguna de las 2 cosas interfiere en ningún momento con el usuario, solo están alli.

Clientes alternativos
Por supuesto si uTorrent no es lo tuyo hay otras opciones: 

Disponible para Windows, MacOS, Linux y FreeBSD

Disponible para Windows, MacOS, Android, Linux y FreeBSD.

Disponible para Windows, MacOS y linux. 

Disponible para Windows. Cuestionable seguridad y privacidad.

No podía faltar el clásico, el primero de todos. Disponible para Windows, MacOS y Android.



¿Como descargar un Torrent?

1. Una vez instalado el cliente necesitamos o bien el archivo .torrent o el enlace magnético (magnet link) de lo que deseamos descargar. De no tenerlo debemos buscar lo que deseamos en un (valga la redundancia) buscador especializado o torrent search engine, como los siguientes:

Buscadores de Torrents




Subtorrents - Español

Gamestorrents - Solo juegos

Fitgirl Repacks - Solo juegos repacks


Bitsnoop (Cerrado)



*KickAss y Torrentz fueron ambas cerradas en el transcurso de una misma semana, en la cual yo me encontraba redactando este post. #BadLuck

*Actualización 17/06/2017. Extratorrent también ha cerrado... o no?. Se agregaron Limetorrents y 1337X. 

*Actualización 10/07/2017. Bitsnoop a cerrado, agregado Zooqle y Subtorrents.

*Actualización 09/04/2020. Agregado RARBG

*Actualización 07/06/2020. Agregado Gamestorrents y Fitgirl

En estos torrent sites encontrarás los mejores torrent para descargar peliculas, programas, musica, series, aplicaciones, y la lista sigue. Prácticamente cualquier cosa en la que puedas pensar está disponible.

Los buscadores nos mostraran la cantidad de Seeders y leechers que tiene un torrent de esta manera determinaremos si vale la pena agregar dicho torrent al cliente o no. en este sentido un torrent con 0 semillas es una perdida de tiempo, pues se considera que el torrent esta muerto, mientras que uno con pocas semillas (1-5) podría implicar lentitud en la descarga. Los buscadores permiten agregar archivos al cliente por medio de un archivo .torrent o un enlace magnético o magnet link, generalmente ambas opciones están disponibles.


A continuación un resultado de búsqueda de la pagina ThePirateBay
Resultado del torrent site piratebay
Enlace magnético/archivo .torrent: En Thepiratebay se utiliza solo el enlace magnético el cual tiene el icono de un imán y esta identificado con un cuadrado rojo en la imagen. Si el buscador/fuente que tenemos nos facilita un archivo .torrent veremos que está asociado al cliente BitTorrent que tengamos instalado, sabemos esto porque tendrá un icono alusivo, solo debemos hacer doble click sobre el archivo .torrent para que se inicie el cliente BitTorrent.

Seeders/leechers: Del lado derecho de la imagen podemos ver dos columnas identificadas como SE (Seeders) y LE (leechers), que nos muestran la cantidad de cada uno de estos que posee un torrent.

Usuarios de confianza: Los torrents no estan excentos de virus y estafas, por ello es recomendable de descargar solo de los torrents colocados por usuarios de confianza, cada sitio tiene su nomenclatura, en el caso de ThePirateBay son calaveras de colores, una magenta es un usuario de confianza (Trusted user) y la calavera verde es el usuario VIP.

2. Al hacer clic sobre el enlace magnético/archivo torrent se abrirá y nos mostrará una ventana con opciones, las cuales varían dependiendo del cliente, pero una constante es el poder seleccionar que archivos del torrent queremos descargar, por defecto todos están marcados, pero puedes seleccionar solo lo que te interese, muy útil si descargas musica y solo quieres un par de canciones de un álbum.

Una vez hecha la selección presionamos aceptar y se agregara el torrent al cliente para ser descargado.

La lista de archivos que conforman el torrent tardara unos segundos en aparecer, por tanto podemos presionar aceptar desde un principio de esta manera seran descargados todos los archivos que conforman el torrent.
Lista de archivos del torrent en utorrent al agregarlo
Agregando un nuevo torrent, lista de archivos que lo conforman.

3. Aparecerá el torrent en el cliente y comenzará la descarga, ahora solo debemos esperar a que esta concluya. Hecho esto podemos hacer doble click sobre el torrent para que se abra la carpeta contenedora.

Torrents en utorrent
Los distintos estados que tiene un torrent.

Descargando: Torrents que se están descargando actualmente.
Pausado: Descargas pausadas.
Compartiendo: Torrents completados de los cuales eres Seeder y envias piezas a otros usuarios.
Completado: Torrents completados que no están siendo compartidos.
Error (No representado en la imagen): El usuario ha eliminado/modificado uno o más de los archivos que conforman el torrent.

¿Como eliminar un Torrent?


Ya ahora que haz completado la descarga de tu archivo y lo usaste, se un buen ciudadano y mantén tu cliente bittorrent compartiendolo por tanto tiempo como te sea posible. Y una vez llegue ese irremediable momento en el que quieras eliminar el archivo bueno, depende de que queramos que el cliente entienda por eliminar:

Eliminar datos y torrent con utorrent
Eliminar torrent del cliente uTorrent.


Solo torrent: Elimina el torrent del cliente pero conserva los archivos descargados.
Datos y Torrent: Elimina el torrent del cliente y los archivos descargados.
Solo datos: Conserva el torrent en el cliente pero elimina los archivos descargados.

Por supuesto puedes hacer una copia a una carpeta externa de los archivos del torrent que te interese conservar antes de proceder a eliminarlo. Por ejemplo, cuando descargo musica, muevo copio el álbum a mi carpeta de música y luego elimino el torrent, eso si, no olvides compartir por todo el tiempo que te sea posible.

Ahora ya sabes todo lo que hay que saber para descargar peliculas, juegos, programas, etc a través de torrents, ¿ves? No muerden.

Si quieres ir más allá y crear tus propios torrents para compartir archivos en la red, pásate por la Guia para crear torrent y compartirlo. Hasta la próxima ¡Comparte!


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto